La fiesta del deporte en Bede’s

Por: Natalia Gnes, Renato Di Lisio e Ian Cuello – Fotografía : Santiago Pizarro

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (10-11-19) ww.manuelalberti.com.ar – Compañerismo, respeto, manejo de la frustración y compromiso son algunos de los valores que sintetizan el “Sports Day” en el colegio Bede’s Grammar School El sábado 26 de octubre fue el 40 aniversario de este evento deportivo, en el que unos 700 alumnos practicaron actividades de atletismo divididos en tres equipos.

El “Sports Day” es un día deportivo que muchos colegios celebran en nuestro país: los alumnos participan de pruebas, generalmente de atletismo, para ganar puntos para sus respectivos “houses”, a los que pertenecen durante toda su estadía en el colegio. En Bede’s hay tres grupos relacionados con el escudo del colegio. Cross, una cruz roja con fondo dorado, es el símbolo de la ciudad de Durham, Inglaterra; Lions es un león agradable que representa la fortaleza; y Spurs significa el impulso que la espuela le da a un caballo para salir adelante.

Bertie Noble, director general de la escuela, cuenta que la razón por la que decidió incluir los Sports en Bede’s fue porque cuando él era chico, su colegio hacía este evento, y él lo consideraba extraordinario. “Todo eso (el Sports Day de su escuela) era más grande que el colegio, más grande que yo, más grande que el mundo”, explica.

Este evento en Bede’s es particular. Nuclea a toda la comunidad del colegio, muchas personas coinciden en que lo distingue la pasión con la que se vive este día. No solo alumnos y padres asisten a esta gran jornada, sino también el resto de la familia, amigos e incluso ex estudiantes que van a alentar a sus equipos. Los alumnos participan de las pruebas desde salita de dos de jardín de infantes hasta sexto año del secundario, e incluso hay actividades recreativas para los padres, ex alumnos y profesores. 

Eileen Mullen, jefa del departamento de Educación Física y organizadora del evento, resaltó que el nivel de compromiso de los chicos es muy alto, y que esto probablemente se debe a que “los alumnos realmente quieren al Bede’s, y se sienten parte de la comunidad”. Además, la forma de convocar a los alumnos parte de inculcarles la importancia de la tradición, y este es un trabajo que Noble lideró desde la fundación de la institución en 1978. Esa tradición que pasa de generación en generación también se mezcla con la innovación. En un mismo evento se puede encontrar una marcha solemne, pero también se utilizan las redes sociales a la hora de comunicar los resultados de la competencia a lo largo del día.  

Paz Giménez Villamil, alumna de 5to año de secundaria que entró en el 2019 al colegio, dice que se sorprendió por la cantidad de familias que se instalan en carpas y gazebos para disfrutar del día. Y es que el Sports Day en el Bede’s no es solo para los alumnos, sino para toda la familia. Toda persona tiene la oportunidad de participar para ganar puntos para su “house”.

La jornada consistió en una marcha inaugural para abrir el evento. Luego cada alumno realizó sus respectivas pruebas durante el día. A partir de las 16 comenzaron las postas. Al finalizar, se llevó a cabo el “Cross Country”, donde personas de todas las edades participaron de una carrera por un recorrido de 3,5 km. Simultáneamente, los alumnos de 6to año se pintaron los cuerpos y tiraron espuma para despedir su último “Sports Day”. Este es otro acto que se transformó en una tradición de los egresados cada año. Para terminar la jornada, se entregaron las medallas y premios a quienes habían sacado el primer o segundo puesto de cada prueba. El equipo ganador, Cross, dio una vuelta olímpica alrededor de la cancha.

Julieta Mooney, alumna de 6to año del secundario y capitana del “house” Lions, mira con emoción a sus últimos “Sports”. “No puedo creer que ya se terminó”, dice. Y es que es tal el apego y el amor que se genera en muchos chicos hacia sus equipos, que aceptar que ya no tendrán la oportunidad de volver a participar como estudiantes de este evento, genera en algunos cierta tristeza y melancolía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cuatro =