Balance de la primera Jornada de POLITICA Y ECONOMIA FARMACEUTICA en Pilar

Este viernes comenzó en la ciudad de Pilar el Primer Encuentro de Política y Economía Farmacéutica. Un evento que se extenderá hasta el día sábado 6 de julio, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires. En esta primer jornada, estuvieron presentes destacadas personalidad es de la política, la economía y la sanidad.

En el discurso inaugural la presidente del CFPBA, farm. Alejandra Gomez destacó la relevancia de la iniciativa para poder pensar el presente y el futuro de la profesión farmacéutica y el sistema sanitario bonaerense.

A su vez, llamó a los presentes a estar más unidos que nunca para hacer frente a las medidas que buscan romper la red sanitaria actual y exponer a los pacientes.

“Los farmacéuticos tenemos un rol en dónde ejercemos docencia sanitaria, donde estamos presentes en la salud pública, y donde muchas veces somos el primer y único punto de encuentro del sistema de salud con el paciente”, expresó Alejandra Gomez.

“Hoy en día, este rol y este modelo sanitario que defendemos se ve amenazado”, agregó.

Ante esto, la presidente afirmó que desde el Colegio de Farmacéuticos están llevando una estrategia legal, a cargo del Dr. Daniel Sabsay y una campaña de concientización denominada Medicamento Seguro (www.medicamentoseguro.info).

Una iniciativa que busca concientizar a la población para que conozcan los riesgos del consumo de medicamentos sin supervisión profesional.

Más adelante, y ante un muy buen marco de convocatoria, el ministro de Salud Nicolás Kreplak detalló los puntos principales del sistema de sanitario bonaerense y el rol central que cumplen los profesionales de la salud en este sentido.

En este sentido, el ministro se mostró crítico del DNU 70/23 que desregula la actividad farmacéutica y expone a la salud de la población. “Todos conocemos los niveles de mortalidad por efectos adversos en medicamentos por automedicación”. Por lo que remarcó que desregular la dispensa es un grave error.

En esta primera jornada también estuvo presente el presidente de la filial farmacéutica local, Farm. Fabián Muntaabski; el destacado economista Claudio Zuchivicki y el Dr. Luis Scervino.

La jornada continuará el sábado con la participación de varios oradores. Abordando temas como el futuro de las profesiones, bioética farmacéutica y la farmacia del futuro.

Visitas: 127

Entradas relacionadas

Deja tu comentario