ESTADO MUNICIPAL AUSENTE: Robaron placa recientemente repuesta en Monumento Nacional a la memoria del presbítero Manuel Alberti

En tiempos donde obras públicas no realizadas se apresuran a ser terminadas antes de los comicios electorales, en tiempos donde Manuel Alberti es el centro de las miradas de candidatos que buscan segundas oportunidades, hay un vacío que no logra ser interesante a los cánones que el año electoral requiere. Se trata de la historia, se trata de la identidad, de la pertenencia de un humilde pueblo que es nuevamente pasada por alto, literalmente ignorada y no protegida.

El pasado 11 de julio de 2023 , aniversario de la localidad de Manuel Alberti, fue el marco para la reposición de dos placas que habían sido vandalizadas hace ya largo tiempo atrás,  una la del busto del Gral. San Martín y la otra del monolito.

Bajo la lluvia pero con una ceremonia alegre, colorida y engalanada por el regimiento de granaderos junto al regimiento de infantería “I” Tomás Iriaete, las nuevas placas quedaron emplazadas nuevamente de donde habían sido sacadas,

Poco duró la alegría pues el vandalismo, la inseguridad y el olvido de un municipio esquivo a la importancia expresada de este monolito declarado de interés Municipal (expediente 4089-007423 /2018 resolución N°1182-18 ) hicieron tristemente que la nueva placa del Monumento Nacional sea sustraída otra vez y a los ojos de los vecinos , evidenciar lo poco que poco se hace desde la mirada comunal de Pilar para acompañar y resguardar el patrimonio cultural de una localidad.

Este robo, si bien incomoda y genera malestar en los vecinos, no puede opacar lo logrado en consecuencia por la identidad Albertina desde hace más de 10 años.

UN POCO DE HISTORIA LOCAL

Manuel Alberti está en su segundo apogeo, desde 2011 cuando comenzó a ordenar su pasado, y logró a través de un libro (km 42), un documental y la voluntad de vecinos comenzar el camino de la identidad, la conocida IDENTIDAD DE MÍ PUEBLO teniendo gracias a todo ello su fecha fundacional el 11 de julio.

Fue en 2015 que al cumplir 50 años de historia marcada de pioneros la localidad se lanzó al futuro entre cartas de alumnos, monedas, libros, imágenes y recuerdos atesorados en una cápsula del tiempo para mostrar a las nuevas generaciones futuras hasta donde se había llegado. Por ese entonces cada año se celebraba la fundación con alegría y entusiasmo. En un principio la celebración del día en que paró el primer tren en el viejo apeadero, era legítima, pero después se politizó, haciendo pues una grieta entre lo genuino y lo forzado. Poco después y con la reafirmación de la identidad hizo que Manuel Alberti sea de lleno un sentido homenaje al prócer nacional integrante de la Primera Junta y que dio nombre a la localidad y se desató una histórica epopeya nacional para “repatriar” la tierra del lugar de la tumba del presbítero, lo que demandó una excavación en pleno Obelisco porteño, ya que allí se fue sepultado Manuel Alberti pero sus restos jamás aparecieron.

Gracias a ese desafío, descansa en un monolito y en la plaza principal de la localidad, la tierra del lugar donde en algún momento estuvo el presbítero y prócer argentino y todo ello fue reflejado y presentado para todo el país desde la Base Esperanza en la Antártida entre 2018 y 2020.

La plaza, la capsula del tiempo y el monolito a la menoría de Manuel Alberti fueron testigos en 2021 (en plena pandemia) de como flameó por primera vez, la bandera de la localidad creada con la ayuda de las escuelas, instituciones y vecinos que desde sus casas sin poder salir por el corona virus aportaron sus decisiones. Un año después, en 2022,  la misma plaza ya no sólo vio flamear otra vez la bandera, sino que escuchó los acordes del HIMNO A MANUEL ALBERTI que había sido compuesto.

LA TRISTE REALIDAD

Este nuevo atropello a la identidad de la única localidad del Partido de Pilar que tiene bandera, escudo, himno y un monumento nacional, deja en claro el órden de prioridades de la gestión comunal. La historia y la identidad local están amenazadas por la desprotección y el no acompañamiento en este camino, resaltando que cada uno de estos eventos importantes para afianzar la identidad en los últimos tres años no contaron con el acompañamiento del Jefe Comunal, a quien siempre se le cursó oportunamente las invitaciones correspondiente.

Actualmente se investigan cámaras de seguridad privadas de la zona

Visitas: 249

Entradas relacionadas

14 comentarios sobre «ESTADO MUNICIPAL AUSENTE: Robaron placa recientemente repuesta en Monumento Nacional a la memoria del presbítero Manuel Alberti»

  1. Notma

    Es una verguenza q destruyan el trabajo d una persona q trabaja x y para Manuel Alberti creo firmemente qson mandados a romper el trabajo d Jose Cuello x q eso unico q rompen en la plaza, si a ustedes no se les cae ni una idea d como trabajar x Alberti al menos respeten el trabajo d Cuello q lo hace desinteresadamente x nuestro pueblo, vamos funcionarios asi no van a ganar nuevamente. Norma Pons

  2. Francisco

    Que lastima y tristesa pero creo que es un problema Cultural tengamos fe en Dios mi repudio . Francisco

  3. Cris Acqua

    TristÍsimo. Repudio total a este tipo de acciones que atentan contra la historia y dan marcha atrás a la posibilidad de un futuro mejor cuando todavía existen personas sin valores.
    Totalmente indignada!!!

  4. Marcelo

    La gente no entiende que tenemos que tener presente a aquellos que se animaron a crear las bases de lo que hoy tenemos, ellos representan no sólo la historia, sino el esfuerzo, trabajo y amor incondicional por nues ciudad, que unos pocos rompan lo que con esfuerzo mantiene vivo ese recuerdo no tiene nombre…

  5. Horacio waraka

    No hay palabras para definir semejante robo en la cara de las autoridades pertinentes, después del arduo trabajo que se realizó para reemplazar la anterior placa.
    semejante hecho que oscurece a la historia de la nacion, es una traicion.. y debería ser juzgada como tal.

  6. Gisela casella

    INDIGNADA ES POCO!!! AÑOS DE INVESTIGACIÓN DE ANDAR DE ACA PARA ALLÁ Y DE UN DIA PARA OTRO NOS ENCONTRAMOS CON ESTA NOTICIA!
    TENEMOS UNA INTENDENCIA PARA UNOS POCOS PARECE! TANTO EL SUCESO DE LA PLACA COMO LA DESINFORMACIÓN HACEN QUE SE NOTE FUERTEMENTE LA CARENCIA CULTURAL.
    UNA LÁSTIMA, OJALA Y DIOS MEDIANTE APAREZCA!

  7. Franco Ricoveri

    El repudio que causa esta falta de respeto a toda la comunidad, enaltece el trabajo de José Cuello, hombre que cuida nuestra memoria con amor y creatividad. Pero no hay que bajar los brazos. ¡Viva la Patria! ¡Viva Manuel Alberti!

  8. Desde el Grupo Mi Antiguo San Miguel consternados por lo sucedido mas que era de reciente reposición, dando nuestro total apoyo a nuestro amigo José Cuello , estando a disposición para cualquier ayuda que podamos brindar para que se solucione este vandálico suceso… como siempre decimos en nuestros actos , la sociedad es el primer defensor del patrimonio histórico y cultural de los pueblos y es nuestro deber recordar esto a nuestros representantes , La difusión de la historia local es el principal vector para lograr el cariño del pueblo por su patrimonio histórico cultural, es una tarea del conjunto de la sociedad! nos la debemos! Por una pronta solución ! abrazo para todo Alberti !

  9. Clara Veronica Faig

    Lamentable. … mi opinión es personal, la base es el hogar y esta falta de educación en la base( zona de desarrollo real), es lo que da alcance a estos lamentables sucesos.
    Luego de la base (zona de desarrollo real) llega el desarrollo próximo esa etapa que se construye con un otro, o sea el colegio y ahí vemos la segunda falta .. entre los paros de auxiliares, paros de docentes y feriados xxl casi no hay clases… hay falta de continuidad pedagógica y esto también acompaña este tipo de situaciones irrespetuosas. Y por último vendrá a futuro la zona de darrollo potencial .. El TECHO…(problemon que aun se puede cambiar estamos a tiempo)
    .. entonces si vemos las zonas de desarrolo.como la construcción de una casa seria asi al estar la base ya mal formada y las paredes en cluenque el techo se va a caer… ante el primer ventarrón (problema)… familias afirmemos la base desde casa es hora ..
    Y a los que están a cargo de la educación empiecen ajustar la tuerca tomando medidas con quienes hacen paro porque los problemas de los grandes no deben afectar a los chicos …. los problemas de pagos no son problemas de los niños dejen de perjudicar el futuro porque el techo se les va a caer ensima tambien a ustedes…. es matemática pura … si sumas dos más dos siempre será 4 no 10 … llegar a 10 es posible si se hacen las cosas bien desde la base..

  10. Martin Maganas

    Desde La Libertad Avanza de Pilar repudiamos enérgicamente este hecho de vandalismo que atenta contra la historia, la identidad, la unión y solidaridad no solo de los vecinos de Manuel Alberti sino de todo el municipio. Martín Maganas.

  11. Luis

    La verdad genera mucha indignación , pero lamentablemente es algo que pasa, pasó y pasará siempre que no respeten los espacios publicos y monumentos desde que se roben una placa o hagan grafitis a nuestros monumentos. Tenemos que aprende de nuestros hermanos provincianos que cuidan sus espacios públicos y monumentos .y ojala que las autoridades pongan más seguridad para procteccion de Los vecinos y sus espacios públicos. Se que estos actos de vandalismo no le va a a sacar las fuerzas y ganas de trabajar por Manuel Alberti a todos sus vecinos y en especial al señor Jose Cuello un simple vecino que ama su localidad.

  12. Gaby

    Que indignación. Manuel Alberti sería mucho más lindo sin tanto chorro suelto .

  13. Tony astrada

    A ver acá hay dos problema una muchas veces pase por la plaza de Manuel Alberti y no había luz, otras veces vi gente indigentes por ahí los que se robaron. Son para vender Pero acá el culpable es el municipio Se Intendente vigile a sus muchachos Peron decía Los muchachos son buenos pero si lo vigilan mejor

  14. admin@manuelalberti.com.ar

    Me conmueve la responsabilidad de los vecinos que, lejos del centralismo porteño, mantienen en pie los valores de nuestra cultura, doblemente meritorios al sostener una política cultural desde fuera de la administración pública. Nuestros héroes históricos son de todos, las calles son de todos y las plazas también. Cultivar y exaltar la lucha histórica por la conformación de la patria con sus banderas democráticas, independistas, de libertad y justicia, promovidos por el pueblo mismo, debieran ser acompañadas por la política; merecen mínimamente el apoyo presencial del gobierno. Pena grande cuando eso no ocurre. En los barrios nos juntamos en las asociaciones vecinos con distintas ideas políticas y en el supermercado o la confitería o la vuelta del perro nos encontramos todos. ¿Qué proyecto político se puede pensar con la cabeza puesta en las diferencias? Gracias querido José Cuello, mis ochenta años de edad, con sesenta y cinco de militancia, siete de prohibición y un exilio, me autorizan para, humildemente, agradecer tu esfuerzo y lamentar la incomprensión y falta de acompañamiento. Probablemente la intensidad de gestionar no permita advertir iniciativas fuera de las propias. Alberto Fernández De Rosa- Ing. Maschwitz. 1/8/23

Deja tu comentario