Llega la PRIMERA JORNADA de Historia de la Ciudad de Manuel Alberti

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (20-3-22) www.manuelalberti.com.ar -De cara a continuar con un sentimiento iniciado en 2011 para afianzar la historia de la ciudad de Manuel Alberti llega la PRIMERA JORNADA DE HISTORIA SOBRE LA CIUDAD DE MANUEL ALBERTI. Todo comenzó con la publicación del libro y un documental llamados KM 42 (Historia de una localidad llamada Manuel Alberti) y escrito por José Cuello, periodista, escritor, historiador y conductor de Televisión, obras que llevaron a tomar lentamente conciencia del pasado y origen local. Esta cruzada cultural lanzada por el periodista y vecino descendiente de pioneros se consolidó mediante la idea propuesta por él para celebrar la fecha fundacional, basada en la llegada del primer tren en 1965. De esta forma cada 11 de julio a partir de 2012 fue oficializado por el Concejo Deliberante de Pilar como celebración.

Entre charlas en colegios y proyecciones del Documental se realizó otro importante hecho cultural como fue la CÁPSULA DEL TIEMPO M-A, un dispositivo electrónico que recolectó cartas de alumnos de escuelas locales para ser abiertos y leídos en su respectivas aperturas en 2040 y 2065. La cápsula del tiempo contiene además objetos de la sociedad y la historia local además de un ejemplar del libro KM 42 y otros objetos.

En 2018 comenzó la edición de un nuevo libro relacionado con la localidad y se trató de MANUEL ALBERTI, PRESBITERO DEL ENCUENTRO. un Libro biográfico sobre el sacerdote que da nombre al terruño que desencadenó una investigación y excavación en el Obelisco Porteño para buscar los restos de Manuel Alberti . Como resultado de esta épica hazaña tierra de la zona del lugar donde estuvo la tumba del Presbítero Manuel Alberti, fue puesta en la Plaza San Martín en un monolito con forma de obelisco siendo así lo más cercano al prócer católico, ya que sus restos nunca fueron hallados.

La ciudad de Manuel Alberti coronó este trayecto por la búsqueda de su identidad finalmente al conocerse y realizarse el proyecto IDENTIDAD DE MI PUEBLO, idea que mediante encuesta donde participaron escuelas, instituciones y vecinos , se logró identificar palabras claves que identificaron a Manuel Alberti. Con dichos resultados Cuello logró crear el Escudo, la Bandera y componer el Himno de la ciudad de Manuel Alberti quedando así forjado para siempre los símbolos que representan a toda una ciudad.

En ese sentido, para cada año dar a conocer a las nuevas generaciones, el pasado local y para mantener viva esa llama cultural, llegan las jornadas anuales de historia local. Un evento abierto a la comunidad educativa, a instituciones y público en general con actividades tales como charlas, conferencias, justa del saber e invitados especiales.

El proyecto de la PRIMERA JORNADA DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE MANUEL ALBERTI ha sido presentado el pasado 11 de marzo ante el Honorable Concejo Deliberante de Pilar, para ser declarado de Interés Municipal, contando con el auspicio además del Diario de la Ciudad de Manuel Alberti y la Radio Local FM Del Prado.

“Estoy muy entusiasmado con la primera Jornada de Historia de la Ciudad de Manuel Alberti, porque representa para mí un nuevo desafío en este compromiso que he asumido hace más de una década por el lugar donde nací y crecí”, expresó José Cuello “Estoy convencido que traigo un legado de participación y compromiso sobre nuestra historia, de la cual nosotros y los participantes de estas jornadas anuales, también lo serán”, finalizó el periodista y creador del proyecto.

La fecha de realización está sujeta a confirmación pero ya está disponible el siguiente formulario de pre-inscripción y este primer año el eje central será “Origen de la Localidad en el contexto Nacional”

Visitas: 28

Entradas relacionadas

Deja tu comentario