Ya están disponibles los resultados del Proyecto Identidad de Mi Pueblo (Manuel Alberti)

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (24-4-21) www.manuelalberti.com.ar – El 9 de  Septiembre de 2020 se dio origen al revolucionario proyecto IDENTIDAD DE MÍ PUEBLO porque sin duda, Manuel Alberti es una comunidad que se reencontró con su identidad al comenzar a construir su historia forjada por los pioneros y quienes los sucedieron. Ese rumbo perdido comenzó a gestarse con la publicación de un Libro en 2011 “Km 42 , historia de una localidad llamada Manuel Alberti” – (ISBN 978-987-33-1595-4) para luego transformarse en un Documental que se proyectó en cine, en televisión y que recorrió instituciones y escuelas locales.

En tal sentido se convocó e invitó a los albertinos a formar parte de una calificación en la búsqueda de algunas palabras que representen a la localidad. La participación se hizo de manera PÚBLICA, invitando a instituciones educativas, religiosas, sociales, además de los vecinos. Este proyecto llegó de la mano del Periodista, escritor e historiador y conductor de Televisión, José Cuello, principal impulsor de la historia local, e incluso quien propusiera e impulsara además la creación de la fecha fundacional (11 de Julio).

Previsto para que  finalice en Diciembre de 2020, a pedido de la gente el proyecto fue prorrogándose  hasta  Abril de 2021 permitiéndole participar a muchas más personas  de las planificadas. El proyecto nació en Plena Pandemia de Coronavirus Covid-19 en 2020 para unir pese a la adversidad a la localidad y realizar una actividad como sociedad  y finaliza en una segunda ola en 2021.

Del proyecto pudieron participar así Ongs, escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes, comedores, merenderos, asociaciones civiles, cámara de comercio y el ballet del Pueblo entre otras instituciones. Además los vecinos comunes que no pertenecen a ninguna de ellas también participaron por ser la encuentra publicada en el Diario de la ciudad de Manuel Alberti.

Como colación a este aporte también se pidió a personas e instituciones ajenas a la localidad de Manuel Alberti que participan invitados para obtener una visión desde fuera o cómo es apreciada la localidad por aquellos  que tienen algún vínculo, laboral o emocional con Manuel Alberti.

Muchas  instituciones y vecinos han recibido el correspondiente certificado  (que contiene un código QR) de manera física a manera simbólica pero el 97 % de los participantes lo han recibido de manera virtual por la situación de Pandemia. Aquellos que han votado y que aún no lo han reclamado pueden hacerlo desde www.manuelalberti.com.ar/identidad personalizándolo con su nombre y apellido  y dejando un correo electrónico a donde será remitido de manera automática por el sistema luego de la verificación. Por otra parte , si algún participante  no ha recibido su certificado habiendo hecho la petición , deberán volver a tramitarlo puesto que el sistema ha detectado muchos correos mal escritos y el mail ha rebotado.

Para dicho proyecto se realizó una ENCUESTA PÚBLICA para la votación de una lista de palabras recopiladas en un sondeo previamente realizado años atrás y en concordancia con estudios similares para otras localidades.

Estas palabras de referencias fueron :

EL TRABAJO: La labor desmedida por el comienzo de una localidad por parte de los pioneros y de los actuales habitantes que fueron sumándose desafiando las adversidades.

EL FERROCARRIL : Está relacionada con el hecho de origen por el cual la localidad existe como tal.

LA HISTORIA: Hace referencia a la búsqueda de un pueblo de su pasado y proyección a futuro.

LA EDUCACIÓN: Referencia a la adquisición de conocimientos , hecho que hará fuerte a un pueblo aún así en condiciones adversas para implementarlo.

LA TRADICIÓN: Enfatiza los pequeños grandes gestos que se repiten en la vida diaria de los habitantes y que forman parte de su ser cotidiano, únicos e irrepetibles.

Cerrada la votación el resultado arrojado fue el siguiente

Con un total de 2111 votos  los resultados se repartieron de la siguiente forma: 

Ferrocarril : 75,9 % (633)

Historia :   53,2% (444)

Trabajo :  51,3% (428)

Educación: 37,3% (311)

Tradición:  35,4% (295)

Sumando 2111 votos , cabe destacar que en el caso de las instituciones muchas votaron en representación de sus miembros y en el caso de las instituciones educativas llegó a brindarse como tarea virtual para alumnos y familias.

Estoy feliz y más que agradecido con todos los que han participado porque demostraron su interés por la identidad local, reforzándola con este proyecto histórico. Era un sueño y una deuda pendiente desde 2011 cuando escribí mi primer libro con la historia de la localidad, incluso antes puedo decir. Ahora ya tenemos las herramientas necesarias para cerrar una etapa y proyectarnos como toda una gran localidad “, expresó José Cuello, creador del proyecto y agregó ” Con todo lo realizado desde hace diez años hemos dado un último y gran paso impulsado por los propios vecinos y ahora se viene la coronación de este proyecto que reflejará con estos datos la IDENTIDAD DE MÍ PUEBLO”.

La posibilidad de reclamar el certificado correspondiente permanecerá, pero la encuesta será retirada al momento de la publicación de este artículo periodístico.

Impactos: 94

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

cuatro × 5 =