Diario de la ciudad de Manuel Alberti 31/12/24 www.manuelalberti.com.ar El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, presentó su renuncia el lunes pasado, citando “motivos personales” como la razón principal. Sin embargo, esta decisión viene en medio de un escándalo que ha sacudido al gobierno provincial y ha puesto en el centro de atención a su pareja, Claudia Pombo, y a Federico de Achával.
Según informes de medios nacionales como La Nación y Página/12, D’Onofrio se enfrenta a una investigación por un supuesto esquema de corrupción que permitía eliminar multas de tránsito mediante el pago de coimas. La denuncia incluye la participación de jueces de Faltas y abogados que habrían facilitado la eliminación de infracciones a cambio de un porcentaje del valor de la multa, citaron los medios nacionales.
En su cuenta de Twitter, D’Onofrio explicó que su renuncia se debía a problemas de salud que le impedían continuar desempeñando sus funciones con la eficiencia requerida. “En este momento, presento mi renuncia indeclinable a mi cargo de ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Agradezco la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof y de mi referente, Sergio Massa,” escribió D’Onofrio en su tweet.
La renuncia de D’Onofrio ha tenido repercusiones en su entorno personal. Claudia Pombo, pareja de D’Onofrio, fue removida de su cargo de presidenta del Concejo Deliberante. Federico de Achával, cercano a D’Onofrio, también ha sido mencionado en los medios como parte del entorno afectado por el escándalo.
El gobernador Axel Kicillof, quien confirmó la renuncia de D’Onofrio, nombró a Martín Marinucci como su reemplazante. Marinucci, expresidente de Trenes Argentinos, tiene una amplia experiencia en la gestión pública y ha sido designado para continuar con las políticas de transformación del sector de transporte.
A pesar de las aclaraciones de D’Onofrio sobre su renuncia, la investigación continúa y la opinión pública sigue dividida sobre los verdaderos motivos detrás de su salida del cargo. Mientras tanto, el nuevo ministro Martín Marinucci se enfrenta al desafío de restaurar la confianza en el Ministerio de Transporte y asegurar que las políticas de seguridad vial y gestión de multas se implementen de manera transparente y eficiente
En este sentido y a nivel local , según publicaciones del medio REALPOLITIK.COM.AR en la gestión de Federico de Achával, actual intendente populista de Pilar, se habrían realizado reuniones en in tradicional local gastronómico del km 50 y también llamó la atención el silencio mediático en suelo pilarense sobre este tema que involucra a la ex presidente del HCD de Pilar.
Repercusiones en el Pilar de Federico de Achával
Las repercusiones en el arco político de Pilar no se hicieron esperar, especialmente desde la oposición local, contrastando con el silencio y hermetismo oficialista que ronda a la intendencia de Federico de Achával.
“Vemos lo peor de la casta, celebro que haya justicia siento que han robado a los argentinos hay una nueva Argentina que nació en diciembre de 2023 los argentinos ya no resistimos que nos roben. Hay imágenes que duelen, imágenes viajando por Europa con champagne de millones de pesos como se vio en fotos. Necesitamos se haga justicia con casos similares también”, declaro Andy Genna desde el espacio político pilarense del Pro Libertad, con Patricia Bullrich a la cabeza.
Con respecto a la gestión de Federico de Achával continuó diciendo: “El Intendente Kirchnerista de Pilar ha tenido una ayuda extraordinaria de Nación y de Provincia entre 2019 y 2023, eso ha significado 5 veces el presupuesto de lo que recauda Pilar porque así gobierna un gobierno Kirchnerista, girándole fondos de todos los Argentinos y de todos los bonaerenses, con eso ha podido tener una gestión con diferentes obras el 90% financiadas por el Gobierno Nacional y Provincial y la recaudación propia del municipio la ha destinado toda a incrementar la nómina de empleados municipales lo que deja un Estado enorme, difícil para los que vengamos a gobernar, con casi 9000 empleados y con impuestos altísimos los cuales ha elevado durante toda su gestión y que con esa recaudación ha hecho una campaña de comunicación y de marketing muy importante apareciendo en carteles de Panamericana en YouTube y en redes sociales”.
Por otro lado Matías Yofé, referente principal de la Coalición Cívica pilarense dijo “La renuncia de D’Onofrio es una victoria de todos los que creemos en la transparencia, en una política honesta en el compromiso con los ciudadanos”. Con respecto a la Gestión de Federico de Achával y el impacto que produce este caso agregó “Es la gestión más marketinera y vacía de la historia de Pilar, es el envoltorio de un regalo vacío, un envoltorio lindo, pero vacío de contenido. Pilar está abandonado y cada vez más saqueado, envuelto en escándalos de corrupción”.
Martín Maganas, principal referente de LLA (La Libertad Avanza) en Pilar no tardó en expresarse también al conocerse la renuncia de D’Onofrio recientemente. En ese sentido comentó : “Estamos viendo los rezagos de la vieja política, la justicia corrupta los amparaba, algo que vino a combatir Javier Milei, el mejor presidente de la historia no solo de Argentina, si no del mundo” y continuó: “Con Kicillof a la cabeza, junto a Federico de Achával, el peor intendente de Pilar, el ahora Ex Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Ex presidente del HCD hacían de las suyas con una empresa a la cual los centros de VTV habrían estado obligados a contratar si querían trabajar. Esperamos que la justicia haga su trabajo e investigue a Kicillof y a Federico De Achával como parte necesaria de una estafa; siempre digo, si le hiciéramos una auditoría irían todos presos”.
Los ojos de los pilarenses siguen con extremada atención los matices de esta investigación en la cual la Justicia continúa avanzando y que salpica la gobernabilidad de Federico de Achával, cuestionado por vecinos en temas de inseguridad, olvido y destrato a localidades de Pilar.
Visitas: 106