Diario de la Ciudad de Manuel Alberti (11-7-24) En medio de una gélida ola polar, la comunidad de Manuel Alberti conmemoró el aniversario de su fundación este 11 de julio. Hace exactamente 59 años, el tren se detuvo por primera vez en el antiguo apeadero conocido como Km 42, que con el tiempo se transformaría en la Estación Manuel Alberti, otorgando nombre a esta modesta pero vibrante localidad.
El evento, organizado por el incansable periodista, escritor, historiador y conductor de radio y televisión y Diplomado Sanmartiniano, José Cuello, fue un tributo a la historia y la identidad de Manuel Alberti.
La celebración tuvo epicentro en el Monolito a la memoria del Presbítero Manuel Alberti, donde en su interior, reposa la tierra extraída del sitio en el que estuvo sepultado el sacerdote. Aunque nunca se encontraron sus restos, Cuello logró traer este pedazo de historia a la comunidad. El monolito, con forma de pequeño obelisco, se erige como un testimonio duradero, un legado para las generaciones venideras. Además, una placa con un código QR permite a quienes lo visiten acceder a material interactivo sobre la vida y la contribución de Manuel Alberti.
En el acto estuvieron presente una delegación de estudiantes y Scouts compuesta por los alumnos de 4to Año Santiago Escobar (Abanderado) y las escoltas Magalí Braun y Kiara Vizcarra, todos ello pertenecientes a la escuela María Madre Nuestra, institución pionera en la localidad, en donde se forjó gran parte de la historia local, y donde se dictó clases dentro de antiguos tranvías que hacían las veces de aulas gracias a la Obra Cardenal Ferrari en la segunda mitad de los años sesenta. Al acto asistió además Franco Ricoveri, director del Instituto María Madre Nuestra, quien además es Sanmartiniano.
El acto, donde además se repuso por tercera vez la placa conmemorativa robada del monolito, contó con la importantísima presencia de una delegación de integrantes de la UNG Unidad Nacional de Granaderos, compuesta por los Granaderos que usaron el uniforme Patrio: Jorge Augusto Nouvard y Aníbal Yaborski. Ellos forman una institución nacional que recorren escuelas, instituciones de bien público y acompañan actos patrios venerando siempre el espíritu Sanmartiniano en cualquier rincón del país
“Estamos orgullosos y contentos por cumplir con este modesto pero sincero acto para rendirle homenaje a esta localidad en el 59 aniversario de su fundación y en especial a este prócer que le dio nombre a este pueblo de valientes pioneros” , expresó el Granadero Jorge Nouvard
Este acto no solo honró al presbítero, sino también a la esencia misma de Manuel Alberti y de su fundación en 1965 con el esfuerzo de vecinos pioneros que al igual que el presbítero Manuel Alberti, lucharon por una tierra prometida. La perseverancia de Cuello y la importancia de este monumento trascienden el frío invernal y conectan con nuestra historia arraigada en la tierra que pisamos. “Como comunidad, celebramos la memoria de quien dio nombre a nuestro querido pueblo el cual se originó con el esfuerzo e incansable trabajo de los vecinos pioneros.”, afirmó emocionado Cuello
“Debo destacar que el Jefe Comunal – (INTENDENTE DE PILAR) – en ninguna ocasión , ha participado de las celebraciones en años anteriores, demostrando interés nulo por nuestra pujante localidad, sumándose a actos paralelos incluso”, disparó Cuello “La gente ,la historia y las próximas generaciones juzgarán nuestras acciones y mucho de ello se refleja en mi nuevo libro (y documental) donde lo cuento para que quede plasmado sobre quienes ayudaron en el proceso de crecimiento de nuestra identidad y aquellos egoístas (Lamentablemente también los hay Albertinos) que ponen palos en la rueda o son dinosaurios políticos que temen ser olvidados”, finalizó el escritor Sanmartiniano haciendo referencia a su quinto libro (y tercero sobre la historia de la localidad) titulado KM 42,5 (Kilómetro cuarenta y dos y medio) Más historia de una localidad llamada Manuel Alberti. Esta nueva obra es la continuación de su primer y legendario libro KM 42, con el cual dio origen e identidad a la historia local.
Cuello, durante la pandemia, lideró la creación de la bandera de la ciudad, en colaboración con escuelas, vecinos e instituciones que permanecían confinados debido al COVID-19. El 11 de julio de 2021, con todos los protocolos en su lugar, la bandera ondeó en la plaza central, y al año siguiente, una banda militar interpretó las notas del HIMNO A MANUEL ALBERTI, compuesto y registrado por el vecino Albertino.
Visitas: 178