El Jardín 933, Martín Fierro, de Manuel Alberti recibió la visita del Museo Mariposas del mundo

En una jornada soleada el pasado martes 18 de junio el Jardín de infantes 933 de Manuel Alberti, el cual recientemente recibió la imposición del nombre  Martín Fierro, recibió la visita de una muestra y charla educativa brindada por el Museo Mariposas del Mundo.

Este museo es único en su tipo y se ha creado en la República Argentina, más precisamente en la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, y es un museo entomológico que alberga importantísimas colecciones de lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos) y diversos artrópodos exóticos del mundo entero. Sus características, exclusividad en el tema y diversidad de la entomofauna del planeta; todo ello, unido a las normas científicas de montaje y reunión de datos, lo convierten en una muestra inédita y de gran valor como fuente de estudio y comparación. Esta institución es dirigida por los hermanos Sabrina y Andrés Varga, hijos del reconocido Andrés Varga (Padre) en 1996 y sigue deslumbrando a quienes lo visitan para ver los más de 70.000 ejemplares de mariposas y otros insectos UE posee.

En esta oportunidad desde allí, la comunidad educativa albertina recibió una visita itinerante para sorprender y educar a los niños del Jardín de infantes.

“La idea de traer mariposas desde el museo de mariposas al jardín salió porque estamos trabajando con un  proyecto para la feria de ciencias que es un espacio verde para el jardín y para la comunidad”, comentó la Seño Ayelén Acosta, encargada del proyecto.  “Primero habíamos pensado en armar nuestro espacio verde afuera del jardín, pero tuvimos algunas complicaciones con la comunidad, vinieron familias a armar una compostera, a los días prendieron fuego la compostera”, comentó apenada.

“Fue algo muy triste, los nenes estaban muy tristes, nosotras también así que lo que decidimos fue trasladar el espacio verde de afuera, a adentro del jardín”. finalizó.

Dentro del espacio verde la  sala amarilla (turno mañana y turno tarde) decidieron armar también un sendero de mariposas. No se trata de un mariposario, sino se trata de algo que permita  enseñar también a los pequeños que las mariposas tienen que estar en libertad, que no son animalitos, insectos, para tener enjaulados.

La idea de traer al museo de las mariposas fue relacionado con el proyecto de ciencias y desde el Jardín contaron  que el espacio verde es abierto a la comunidad e incluso  también articularon  con escuela 33. En ese sentido el Jardincito desarrolló un canal de YouTube bajo el nombre de usuario @martinfierro donde suben videos de lo que están haciendo

En cuanto a una visión personal, la Seño encargada del proyecto comentó “Me aporta mucho en lo personal esta experiencia, sobretodo el interés que tienen los nenes por el cuidado del medio ambiente y el cuidado de las mariposas, de todos los animales. Cuando hicimos una recorrida a la manzana del jardín veían perros, gatos y todo animal que veían también lo querían cuidar y ver qué es parte de cuidar el medio ambiente esto, como no tirar basura a la calle porque hay animales que se alimentan de eso y les puede hacer mal, que le hace mal q las plantas, a los árboles, a los pájaros porque muchas veces agarran plásticos para hacer los nidos. El interés y el compromiso por cuidar el medio ambiente están bien.”

El Jardín 933, es siempre centro de atención pública por las acciones que llevan adelante lo que le valió por ejemplo en 2019 ser reconocido  “Mejor Jardín de la Provincia de Buenos Aires“, bajo la dirección y esfuerzo de du actual directora Fabiana Serradori y su equipo, o la visita de una delegación de los Granaderos a Caballo gestionada por José Cuello, periodista y Presidente de la Pro Comisión Asociación Sanmartiniana de Manuel Alberti, luego de la  iniciativa nacida de la propuesta de la Seño Ana Brunaga y su Directora Fabiana Serradori, quienes  soñaban con tener a los Granaderos presentes en la institución y así se logró en agosto de 2023.

El Museo Mariposas del Mundo está ubicado en Calle Italia 650, San Miguel y abre sus puertas de Lunes a Sábados  de  10 a 18 hs, y por consultas se puede llamar al 011 4664-2108 o visitarlos en http://museomariposasdelmundo.com

Visitas: 67

Entradas relacionadas

Deja tu comentario