En el festejo del 57 aniversario de la localidad se estrenó el HIMNO a Manuel Alberti interpretado por la Banda Militar

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (14-7-22) www.manuelalberti.com.ar -Por el FESTEJO del 57 ANIVERSARIO de la localidad de Manuel Alberti se llevó cabo en la Plaza Libertador San Martín de Manuel Alberti este miércoles 13 de julio un evento a nivel NACIONAL Se trató de la PRESENTACIÓN NACIONAL DEL HIMNO A MANUEL ALBERTI, una ceremonia HISTÓRICA que llega un año después de ser presentada en el mismo lugar la BANDERA y EL ESCUDO de la localidad, creada en pandemia y en el marco del proyecto IDENTIDAD DE MÍ PUEBLO (Proyecto que obra en poder del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PILAR) .

El himno fue compuesto por el periodista, escritor historiador y conductor de TV Jose Cuello y cuenta con arreglos del Tte. Coronel Tomás Obregón. La pieza fue interpretada por primera vez por la Banda Militar “Mayor de Banda Domingo De Ruvo” LICEO MILITAR GENRAL SAN MARTÍN. De esta forma, por tratarse el presbítero Manuel Alberti de un integrante de la PRIMERA JUNTA, el himno pasa a ser una MARCHA NACIONAL, creada en suelo pilarense, acompañando a la localidad que lleva el nombre del prócer argentino. La fecha original fue el 11 de julio pero se pospuso por mal clima para este miércoles. La fecha fundacional del 11 de julio fue propuesta y fundamentada mediante el libro y documental KM 42, escrito y dirigido por Cuello y aprobada por el expediente 222/12 en el año 2012.

La presentación del himno contó con la presencia del BALLET local EL RESERO y su afamada trayectoria. Pese al frio reinante este histórico evento estuvo acompañado por vecinos e instituciones tales como el Rotary Club de Manuel Alberti, la Asociación Civil Manos Amigas, la Asociación Civil Rinconcito del Pilar y el Instituto María Madre Nuestra, pionera institución de la localidad y altas autoridades del Ejército Argentino y vecinos.

La ausencia más notoria y que fue comentario entre los concurrentes fue la del Jefe comunal de Pilar, quien fue invitado con una novedosa invitación con código QR por mesa de entrada el 16 de junio del corriente año y que nunca se recibió noticia de confirmación o cancelación de su asistencia, quedando sin efecto la distinción que se tenía preparada para el Intendente de Pilar ese día.

“En el día de ayer estuve en la plaza Libertador San Martín en el acto recordatorio a nuestro prócer cuyo nombre tiene nuestro pueblo, Manuel Alberti, emocionante con la presencia de la banda militar interpretando el himno creado por el historiador, José Cuello, fue emocionante, un orgullo que nuestro pueblo tenga una bandera y un himno que nos represente muchas gracias por hacer crecer a Manuel Alberti”, afirmó emocionada Norma Pons, vecina hija de pioneros de la localidad.

“El himno de Manuel Alberti, nos une más a nuestra nación, especialmente a las nuevas generaciones, la historia nos recordará poniendo siempre la otra mejilla y a otros los juzgará”, expresó Diego Vivas, referente de la Asoc. Civil Rinconcito del Pilar.

“Vi una expresión genuina de pueblo, expresada en la voz de referentes sin un signo político y asociaciones civiles y un amor genuino a su localidad con una expresión de identidad que tiene una significación más allá del acto en sí. No es Pilar, es Manuel Alberti”, sentenció Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires. “Lo que vi es que los políticos de Pilar vaciaron de representación oficial un acto legítimo del pueblo de Manuel Alberti “, concluyó.

Luego de ofrendas florales al Busto del General San Martín y al monolito con la tierra de la tumba de Manuel Alberti, se realizaron dos bailes tradicionales y la entrega de certificados y reconocimientos. Finalmente a las 10 y 10 de la mañana la Banda Militar bajo la dirección del Teniente Ezequiel Ruiz ejecutó por primera vez en público el himno compuesto por Cuello.

Finalizada la ceremonia donde flameó la bandera de la localidad de Manuel Alberti, se procedió a compartir chocolate caliente y pastelitos ofrecido por los vecinos.

Terminada la ceremonia, y secadas varias lágrimas de emoción de muchos vecinos, José Cuello decidió un nuevo desafío generado allí, con lo cual pudo sorprender a todos los alumnos y docentes del Instituto María Madre Nuestra, llevándoles a la Banda Militar completa al campo de deportes de la institución, lugar donde se concentró la totalidad de la comunidad educativa y escucharon el Himno a Manuel Alberti.

“Aún no caigo por la magnitud de este evento a nivel nacional, y de lo profundo que caló en la gente y todo esto lo pensé con mucha humildad pero al mismo tiempo con mucho respeto para darle primero identidad a mi pueblo y después un justo homenaje al prócer que da nombre a mi localidad, Manuel Alberti”, declaró emocionado José Cuello. “Este NO fue un acto político, fue un acto de amor y patriotismo” finalizó el compositor del himno. “Son más de 10 años de trabajo por la identidad (libros, documentales, cápsula del tiempo, monolito, jornadas para Manuel Alberti) que vengo haciendo y atravesando distintas gestiones municipales donde hubo en todos estos años acompañamientos y otras veces (últimamente) indiferencias, pero entiendo que también es parte del juego y hermoso desafío en este camino por generar la IDENTIDAD DE MÍ PUEBLO”.

Visitas: 172

Entradas relacionadas

Deja tu comentario