El Ejecutivo Municipal envió al HCD el Presupuesto y Tarifaria 2022

Diario de la ciudad de Manuel Alberti ( 17-11-21) www.manuelalberti.com.ar – El Ejecutivo Municipal envió hoy al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para el próximo año, el cual plantea una mirada de gestión que refuerza la continuidad de un Estado presente y humano, que acompaña a cada uno de los pilarenses, con eje en el desarrollo y el crecimiento de Pilar.

El presupuesto de Pilar para 2022 será de $ 28.995.000.000 con partidas que ponen el foco en las áreas de salud, desarrollo social, servicios públicos, seguridad, educación e infraestructura.

En la presentación del proyecto, la Secretaria General del Municipio, Soledad Peralta, planteó que “Este es un presupuesto que refuerza la presencia del Estado en todas las áreas, especialmente aquellas que están más cerca del día a día de los vecinos. Estamos saliendo de una pandemia, y ahora viene una mejor etapa para todos en la que seguiremos estando presentes, para acompañar y escuchar a cada vecino en sus necesidades con el objetivo de poder dar respuestas. Como dijo el intendente Achával, planteamos un crecimiento con equidad, con igualdad y más derechos, mirando al futuro”.

Dentro de las áreas más importantes, y para seguir cuidando a todos los pilarenses, el derecho a la salud y la inversión en el sistema sanitario público, tendrá un 25% del presupuesto. Además, para profundizar las políticas de inclusión, la partida de desarrollo social será de un 15%. En tanto, para llegar a cada barrio, se destinará un 12% a servicios públicos. El área de seguridad tendrá asignado un presupuesto del 12%, para seguir fortaleciendo un sistema de seguridad estratégico con más tecnología, herramientas y capacitación a quienes nos cuidan.

El día de hoy también se presentó la ordenanza Fiscal y Tarifaria. Desde el Ejecutivo se tomó la decisión de no modificar los porcentajes de las tasas de los servicios que reciben los contribuyentes.

De tal forma, la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) el año próximo se mantendrá igual a la de este año. Además, se eximirá de la misma a distintas actividades comerciales que fueron severamente afectadas por la pandemia, desde el mes de abril de 2020 a diciembre de este año. Los rubros incluidos en esta eximición serán: Hoteles, Salones de fiesta, Canchas de fútbol, tenis, paddle, cafés, bares, confiterías, restaurantes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té.

En el caso de la Tasa de Servicios Generales (TSG), tampoco sufrirán modificación las alícuotas. Se informó también que se mantendrán los mismos mecanismos de tope mensual que evitan que existan saltos abruptos entre cada mes producto de actualizaciones automáticas del Modulo Fiscal que se utiliza para determinar las tasas. Dentro de los cambios en la nueva tarifaria, se destaca la eliminación de la Tasa Covid, que fuera una herramienta fundamental que contribuyó a combatir la pandemia.

Finalmente, la Tasa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo Local se mantiene igual. Cabe destacar que el valor de la misma baja a medida que las empresas suman trabajadores pilarenses.

En ese sentido, Peralta subrayó: “Tanto el Presupuesto como la Tarifaria que el Ejecutivo Municipal está presentando reflejan la forma en la que este proyecto entiende la política, vinimos a devolver derechos, a la salud, la educación, la alimentación, a recuperar la dignidad y volver a poner la mirada en las localidades y los sectores que fueron postergados. Estamos poniendo el foco en la recuperación, después del enorme esfuerzo que todos hemos hecho para dar pelea a la pandemia. Hoy nos volvemos a poner de pie para comenzar a crecer y recuperar el futuro que queremos”.

Impactos: 3

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

3 × 1 =