Un Día de la Bandera sin banderas en Manuel Alberti

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (20-6-21) www.manuelalberti.com.ar – Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano es considerado uno de los “Padres de la Patria” , nació en 1770 y fue hijo de María Josefa González Casero y Domenico Belgrano Peri. De joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y al año siguiente, ya en Buenos Aires, asumió a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de dibujo, de matemáticas y náutica. Participó de la guerra de independencia de la Argentina. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24 de septiembre de 1812) y Salta (20 de febrero 1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1º de octubre de 1813) y Ayohuma (14 de noviembre 1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Un día como hoy pero de 1820 pasaba a la inmortalidad, satisfecho por haber dado todo lo que pudo hasta su último suspiro, dejando la frase que inspira a los argentinos de corazón.

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella” – Manuel Belgrano

Sin duda toda su vida es meritoria de admiración en su amor por la Patria. pero siempre será homenajeado una vez al año por la creación de nuestra bandera. Fue así que primero ideó una escarapela con los colores celeste y blanco, como distintivo para los soldados. Luego el 27 de febrero de 1812, con esos mismos colores, creó la bandera que más tarde fue adoptada como Bandera Nacional.

El 20 de junio, aniversario de su fallecimiento, fue decretado “Día de la Bandera” como homenaje de la patria al creador de su emblema nacional. Lamentablemente en este 20 de junio de 2021 nada de eso se vio reflejado en la calle principal de Manuel Alberti, la cual en otras oportunidades POLÍTICAS o EN OCASIONES DE ALENTAR AL EQUIPO DE FÚTBOL ARGENTINO, (pasión de multitudes) suelen estar adornadas de “Celeste y Blanco”. En momentos donde se atraviesa una crisis económica y política durísima para los argentinos que no les da respiro y una Pandemia que los amenaza continuamente, esos colores no estuvieron a la vista. Es ahora cuando más se necesitan para inspirar la lucha por vencer a nuestros enemigos (coronavirus y crisis económica) para fortalecer el espíritu de la gente y para poner de pie nuestra Nación.

La situación nos lleva a muchos a perder las esperanzas, pero si bien perdemos por goleada al olvidar nuestros Símbolos Patrios, la anotación a favor vino de la Danzas folclóricas de la mano del Ballet “El Resero”, quienes adornaron su local (Mitre e Irigoyen) con una amplia bandera. También se sostiene desde el aporte de algunos pocos vecinos en el Manuel Alberti más profundo que tuvieron la firmeza de mostrarlas en sus casas para, además de celebrar el día del Padre, tener presente nuestros colores patrios de nuestra bandera, “azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar”. esos que Belgrano creó.

Visitas: 108

Entradas relacionadas

Deja tu comentario