Diario de la ciudad de Manuel Alberti (14-4-21) www.manuelalberti.com.ar – El 31 de Marzo de 2021, se realizo el repliegue y despedida del personal militar que se encontraba realizando actividades de Ayuda Humanitaria y Apoyo a la Comunidad, en la Localidad de Quilmes y Moreno en la Provincia de Buenos Aires.
Una lluviosa mañana del mes de marzo de 2020 los vecinos de los Barrios de Quilmes; La Ribera, La Paz, Mozart, La matera, Villa Azul y en Moreno las Parroquias: San Roque, Cura Brochero, Centro Comunitario las Merced y San Francisco en. Parroquias Virgen de Lujan, Sagrado Corazón, Don Bosco, Ntra. Sra. de Lourdes y San Mariano Moreno, fueron sorprendidos por el paso de Camiones, Carros Aguateros y Cocinas de campañas del Ejército Argentino.
Fueron 376 días que el personal del Ejército Argentino recorrió las calles de distintos barrio de Quilmes y Moreno, combatiendo con un enemigo invisible pero letal, ni las inclemencias meteorológicas, largas jornadas de trabajo y los imprevistos surgidos propio por lo atípico de la operación, fueron capaces de hacer claudicar ni un segundo el espíritu de sacrificio y abnegación puesto de manifiesto por nuestros soldados y ampliamente reconocidos por nuestros conciudadanos.
Repartieron más de 1.500.000 raciones, recorrieron 25.432 km, empleando camionetas VW Amarok, Ford Ranger, camiones del tipo Marrua, Unimog 416 MB 1518, MB 1720 y Ambulancia con personal médico y enfermeros.
Catorce (14) fue el número de hombres y mujeres afectado diariamente para el cumplimiento de la misión, el Club Atlético Quilmes fue quien amablemente ofreció sus instalaciones para alojar a este personal.
La Parroquia “San Martin de Porres”, fue la que abrió sus puertas para acondicionar el alojamiento del personal, también en dicha instalaciones se elaboraba diariamente las raciones que posteriormente se repartían en la zona Norte y Sur de Moreno.
Son innumerables los reconocimientos y agradecimientos recibidos por todo el personal participante, por parte del Municipio de Quilmes, Parroquia “San Martin de Porres” en Moreno y especialmente del Club Atlético Quilmes quien realizó una ceremonia de entrega de reconocimiento a las unidades del Ejército que participaron de la “Operación General Belgrano I”.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del club y participaron el presidente del club Christian Sterli, el vicepresidente 1ro Jairo Gomelski, el vicepresidente 2do Mateo Magadan y en representación del municipio de Quilmes la señora Mariel Vera
En el acto fueron reconocidos los efectivos que más tiempo permanecieron desplegados pertenecientes a las siguientes unidades: Regimiento de Infantería 1 “Patricios” el CP SALINAS, Regimiento de Granaderos a Caballo “Grl San Martin” el SI FLORES, Regimiento de Artillería 1 “Brig. Gral. Tomás de Iriarte” el TP FINK, Dirección de Educación Operacional TT BARRETTO y del CAECOPAZ el SP RODRÍGUEZ.
El presidente del Club en sus palabras agradeció al Ejército Argentino y a las Unidades que participaron en apoyo a la comunidad en Quilmes, resaltando la predisposición, el espíritu de sacrificio y el deseo de ayudar a la gente más necesitada, destacó el impecable comportamiento del personal, en todo momento y en todo lugar donde se los requirió y solicitó su apoyo.
Por su parte el párroco de “San Martín de Pórres” Prebitero Leonardo Silio, agradeció por medio de una carta al Comandante del Comando Conjunto de Emergencias Meteropolitana GB Néstor Alfredo D´ambra.
Decía el Padre Leonardo en su misiva:
“…En aquellos primeros meses, cuando no sabíamos donde estaba el virus y lo denominamos nuestro enemigo invisible, voluntarios y voluntarias junto al ejercito argentino salimos al cruce de los caminos cumpliendo un mandato de Jesús: “Denles ustedes de comer”. También comprendimos con aquellas palabras del papa Francisco: que en esta barca estamos todos y nadie se salva solo”
Entrega de reconocimientos al personal desplegado en Moreno: CGMBA, Ca PM 601, Ca Ser “2 Abril” y DEOP.
Es para nosotros muy gratificante poder contribuir con esta tarea de apoyo a la comunidad, ante semejante flagelo que sufren nuestros conciudadanos, complacidos en aportar nuestro granito de arena, como una comida caliente en la Operación “Belgrano I” y ahora “Belgrano II” Vacunación, pero también es bueno saber que ante cualquier situación de emergencia o desastre natural, nuestro Ejército brinda apoyo en distintas partes del país.
Ejército Argentino una fuerza que tiene una identidad, una historia y un compromiso con de la Patria y con la gente a la que acompañamos como la primer respuesta del Estado ante una emergencia, catástrofe o desastre natural. Sentimos el orgullo de ser parte del Ejército Argentino y de servir a la Patria de esta forma. Estamos preparados y equipados para responder cuando nuestro país lo necesite.
Impactos: 20