El Libro Manuel Alberti, presbítero del encuentro fue declarado de interés municipal en el consejo Deliberante

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (9-10-20) www.manuelalberti.com.ar – Este jueves 8 de Octubre de 2020 fue declarado  de interés municipal el libro “Manuel Alberti, presbítero del encuentro”, obra literaria escrita  por el periodista, escritor e historiador y conductor de TV, José Cuello. 

El proyecto presentado por el bloque Frente de Todos, fue aprobado en la comisión de educación y cultura del concejo deliberante, luego el expediente fue elevado para el tratamiento de todo el cuerpo de concejales, quienes en su totalidad apoyaron el proyecto para declararlo de interés municipal

La obra comenzó a escribirse en 2018 atravesando en su realización dos gestiones municipales. En sus inicios fue pensado como un texto biográfico para conocer al sacerdote que dio nombre a la localidad Pilarense pero llegando a su finalización Cuello notó que no había certeza alguna sobre dónde están los restos del presbítero, ya que falleció en 1811 y fue sepultado en la iglesia San Nicolás de Bari, la cual fue demolida en 1936 para construir el Obelisco Porteño. Con esa duda Cuello logro hacer una incursión autorizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2018 para tratar de encontrar la verdad. Al no hallar los restos mortales el Periodista trajo tierra del lugar donde estuvo enterrado y construyó un monolito en la Plaza de la localidad con dicha tierra en su interior, siendo esto lo más cercano que se tendrá del célebre congresal de la Primera Junta. Esto y mucho más narra en su cuarto libro y para ello decidió realizar una presentación junto a la participación de Granaderos a Caballo Gral. San Martín, el Regimiento de infantería “Patricios”, y una comunicación muy especial desde la Base Esperanza en la Antártida Argentina, ya que hasta allí llegó el primer ejemplar del nuevo libro uniendo dos continentes y homenajeando a los hombres y mujeres “Antárticos” que hacen patria todos los días en la lejanía.

La iniciativa de declarar de Interés Municipal estuvo a cargo del Concejal Iván Giordano (Frente de Todos) quien decidió iniciar el  expediente  Número 247/20 conociendo la importancia de esta actividad realizada por Cuello para la localidad de Manuel Alberti, Pilar y para toda la República Argentina, sumado a anteriores actividades para promover el sentido de identidad Albertina, tales como el Libro Km 42, el documental del mismo nombre, la Cápsula del tiempo y la promulgación de la fecha fundacional de la localidad pilarense entre otras.

En ese sentido el Edil manifestó “Estamos contentos con la aprobación de este proyecto, seguimos acompañando a los escritores pilarenses que aportan a fortalecer la identidad local.”

Por su parte el autor del Libro expresó ”Es una alegría muy grande saber desde el Municipio se apoya y alienta a seguir este tipo de proyectos que dejan de ser personales para convertirse finalmente en un componente que promueve la identidad de un pueblo (Manuel Alberti), del partido de Pilar y de la República Argentina” y agregó:

Deseo agradecer profundamente a todos quienes forman parte del Honorable Concejo deliberante y que aprobaron esta ordenanza. Es una caricia al alma para seguir trabajando en lo personal por la identidad de nuestro lugar, como lo he venido haciendo desde hace mucho tiempo y lo seguiré realizando”  

El escritor Albertino y principal promotor de la fecha fundacional de la localidad de Manuel Alberti (11 de julio) fue invitado a presenciar la Cuarta Sesión de los Ediles y recibido por la Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, Claudia Pombo respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Visitas: 65

Entradas relacionadas

Deja tu comentario