El Interbloque de Juntos por el Cambio Pilar presentó pedido de informe por caso positivo de Covid-19 en el COM

Diario de la ciudadde Manuel Alberti (11-5-20) www.manuelalberti.com.ar – Este 11 de mayo los integrantes del Interbloque de Juntos Por El Cambio Pilar compuesto por Jesica Bortulé, Inés Ricci, Carlos Arena, Gustavo Trindade, Flavio Álvarez, Adrián Maciel y Analía Leguizamón, hicieron pública la presentación de un expediente dirigido al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Maximiliano Voss.

Flavio Alvarez público en redes: “Atento los casos de COVID-19 en el COM y las inquietudes de los trabajadores, presentamos un pedido de informe al intendente municipal. Queremos saber cuál es él plan de contingencia, el resultado de los hisopados y las medidas de protección para cada trabajador“.

De esta misma forma Analia Leguizamón también se refirió al tema “Es nuestra obligación como concejales y un derecho de los pilarenses, conocer claramente qué ha planificado el Municipio, para cuidar a los que nos cuidan” y sostuvo “Por eso pedimos información sobre qué hizo antes del caso positivo en un área de máxima sensibilidad como el Centro de Operaciones Municipales, y cuál es el Plan de Contingencia para que funcione a su máxima capacidad posible, cuando más se lo necesita”

El pedido reza lo sgiguiente:

Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. a efectos de elevar el siguiente proyecto de Comunicación para su intervención.

VISTO:

El Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por la Presidencia de la Nación N° 297/2020, sus modificatorias y demás normas complementarias, el Decreto Provincial N°132/2020 y la Ordenanza 3/2020 respectivamente, disponiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus – COVID-19- como una pandemia

CONSIDERANDO:

                      Que, en este marco, los distintos órganos de las diferentes jurisdicciones del Estado han reducido su actividad a funciones esenciales vinculadas con la necesidad de controlar la pandemia,

                               Que ha sido necesario tomar medidas basadas en las evidencias disponibles, a finde mitigar su propagación y su impacto.

                               Que se han dictado resoluciones regulatorias en materia de prevención en higiene y seguridad de Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación N° 21/2020 y N° 29/2020, referentes a la propagación de casos del nuevo coronavirus COVID-19.

                      Que han debido establecerse medidas de prevención y seguridad para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública que prestan servicios en la continuidad de la emergencia sanitaria, en cumplimiento de las misiones y facultades que le son propias y esenciales, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable.

                     Que en el ámbito de su competencia, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución Nº 135/20 determinó la obligatoriedad de adoptar un Protocolo de Prevención por cada empleador, establecimiento o empresa de la provincia;

                      Que los estados en todos sus niveles deben ser garantes del cumplimiento de las medidas implementadas para hacer frente a la pandemia.

                      Que dicha garantía debe comenzar por el estricto cumplimiento de estas, dentro de las áreas, oficinas, sectores y ámbitos del propio Estado.

                      Que han surgido en los últimos días, noticias confusas en los medios de comunicación locales y en las redes sociales, acerca de casos de Covid-19 en el ámbito del Centro de Operaciones Municipales.

                      Que esta dependencia es el principal centro de prevención y control del delito en forma remota del Partido de Pilar, y donde trabajan distintas áreas que conforman la Secretaría de Seguridad del Distrito, y por tanto debe asegurarse su máxima operatividad los 365 días del año, y en especial en estos momentos de pandemia.

                       Que es deber del estado, proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores de esa área en particular y toda la administración municipal, con medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad expuesta al agente de riesgo COVID-19, fijando los recaudos y usos de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar y/o emplear en cada caso.

POR TODO LO EXPUESTO LOS CONCEJALES FIRMANTES PRESENTAN EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

                                               COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar al D.E. tenga a bien informar a este HCD, sobre los puntos que a continuación se enumeran:

1) Modalidad y protocolos de trabajo implementados en el Centro de Operaciones Municipales, desde el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/PEN/2020, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

2) Cantidad de personas que se encuentran desarrollando sus tareas en forma presencial y cantidad de personas que se encuentran haciendo uso de licencia por emergencia sanitaria.

3) Detalle sobre las capacitaciones sobre COVID-19 realizadas por el personal del COM.

4) Plan de contingencia ante la aparición de caso confirmado, dentro de la nómina de personal esencial.

5) Acciones llevadas a cabo a fin mantener la comunicación con los trabajadores en el marco del “Aislamiento social preventivo y obligatorio”.

6) Información acerca de cuántos casos se han confirmado y descartado los casos sospechosos.

7) En caso de caso confirmado, acciones llevadas a cabo a fin de dar cumplimiento al “Aislamiento social preventivo y obligatorio”.

8) Medidas implementadas para el control de propagación de contagio de COVID-19.

9) Equipamiento e insumos que posee el sector, para “Protocolo para la prevención y el manejo de casos sospechosos de coronavirus”, detallando cantidades y modalidad de uso.

10) Planes de contingencia ante posibles bajas por la enfermedad, e incremento del ausentismo por cuarentenas forzosas, para garantizar el normal funcionamiento del COM.

ARTÍCULO 2°: Dada la situación de excepcionalidad que se atraviesa donde se han visto suspendidas las sesiones ordinarias de este cuerpo, lo que impide el tratamiento y posterior aprobación del presente, se solicita al Sr. Presidente del HCD, dada la gravedad y urgencia del presente, proceda a remitir de manera inmediata el presente al D.E., en calidad de nota elevada por el cuerpo al Sr. Intendente Municipal.

ARTICULO 3°: DE FORMA.

Jesica Bortulé, Inés Ricci, Carlos Arena, Gustavo Trindade, Flavio Álvarez, Adrián Maciel y Analía Leguizamón

Visitas: 116

Entradas relacionadas

Deja tu comentario