Capacitación sobre Crianza sin Violencia en Pilar

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (9-6-19) www.manuelalberti.com.ar – Pilar es uno de los seis municipios de la Provincia en donde se están desarrollando este año capacitaciones en el marco del programa Crianza sin Violencia. El día de hoy se dio inicio a una serie de encuentros de capacitación en el Palacio Municipal de Pilar, del que participan once municipios.

El intendente Nicolás Ducoté participó de la apertura de la jornada, y señaló: “Estamos trabajando en conjunto para que cada vez haya más herramientas y mecanismos  de resguardo y protección para niños y niñas, que tengamos más capacidades como Estado municipal e intercambiemos experiencias para poder trabajar mejor esta temática en todo el territorio”.

“Trabajamos para cuidar a nuestros niños y niñas desde el principio, desde el embarazo mismo, hemos logrado bajar la tasa de mortalidad infantil, y luego nos enfocamos en trabajar para que crezcan en un entorno de desarrollo, con oportunidades. Muchos padres necesitan este tipo de encuentros colectivos, que ofrece Crianza sin Violencia, para procesar sus dificultades, con el acompañamiento del Estado, así que seguiremos adelante con este trabajo, para que más familias se sientan contenidas”, añadió Ducoté.

La capacitación es dictada en conjunto por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Unicef y Provincia de Buenos Aires. Está destinada a equipos municipales, participando desde Pilar áreas que tienen contacto diario con los niños y niñas, como son trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil, la Casa de Abrigo Municipal, el Espacio de Primera Infancia o la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual.

Así, participaron de la capacitación más de 50 personas de los municipios de San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Vicente López, Tigre, además de Pilar.

Por su parte, la directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, dijo: “El programa en Pilar es fundamental y tiene un gran alcance, se está desarrollando con padres, madres, cuidadores que están atravesando situaciones complejas con respecto a la crianza de sus niños y niñas. Trabajamos en grupos, también dando talleres en escuelas, organizaciones sociales, CDIs, en salas de espera del primer nivel de atención en salud, entre otros espacios territoriales”.

En Pilar funcionan cinco grupos de Crianza sin Violencia, en el que se conversa sobre distintos aspectos relativos a la crianza, mientras los niños y niñas participan de actividades lúdicas. Las capacitaciones de formación de equipos municipales que iniciaron hoy continúan los días 14, 21 de junio y 5 de julio, en el Palacio Municipal. Hoy participó también María Eugenia Herrera Vegas, directora de Abordaje Territorial de Problemáticas de la Niñez y la Adolescencia, del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Al respecto de este espacio formativo Herrera manifestó: “Pilar ha hecho un trabajo muy importante en este programa. Queremos llegar a la mayoría de las familias posibles, y el municipio realizó un trabajo territorial muy extenso, para estar presente en cada punto del distrito. Este programa creció mucho, y es una estrategia que que está teniendo grandes resultados, teniendo a Pilar como un eslabón importante en la cadena que hemos conformado”.

Cabe señalar que Crianza sin Violencia inició en 2016, y durante el año pasado alcanzó a 6.000 familiares a cargo de 12.000 niños, niñas y adolescentes en la Provincia. Este año el programa se expande a 25 municipios, para contribuir en la prevención de los distintos tipos de violencia en el ámbito familiar que impacten en el desarrollo de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecisiete =