La Agencia de Residuos municipal de Pilar lleva recolectadas 800 toneladas de reciclables en el año

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (31-5-19) www.manuelalberti.com.ar –
La Agencia municipal de Residuos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, recolectó en lo que va de este año unas 800 toneladas de residuos reciclables, es decir, que en lugar de ir a disposición final puede ser reutilizados, contribuyendo así con el medio ambiente.

En promedio se recolectan 160 toneladas mensuales de residuos reciclables, provenientes en su mayoría de las maratones de reciclado, pero también de los puntos verdes fijos instalados en escuelas, barrios y oficinas municipales. Cabe señalar que el año pasado se recolectaban 100 toneladas mensuales en promedio. Asimismo, desde marzo a esta parte, se juntaron 3 mil toneladas de poda, procesados en los puntos de gestión de verde, así como en el punto de transferencia Pinazo junto a Transur.

Al respecto, el titular de la Agencia, Mariano Santillán, señaló: “Logramos recolectar cada vez más reciclables, gracias a una gestión de residuos eficiente. Son toneladas y toneladas de materiales que en lugar de ir a relleno sanitario, se reutilizan, contribuyendo de este modo con la preservación de nuestro ambiente. La Gestión Integral de Residuos que llevamos adelante como política de Estado, que incluye concientización, adquisición de tecnología, nuevos y más eficientes procesos de recolección y disposición, nos permite estar más cerca cada día de ordenar el gran desafío que nos plantean los residuos del distrito”.

Por otro lado, cabe señalar que se retiran 50 toneladas diarias más de residuos domiciliarios en comparación a 2015, a raíz de la mejora en la recolección mediante la colocación de unos 200 cestos comunitarios, y la instalación de bateas en 14 puntos del distrito, para la limpieza de puntos de arrojo.

En cuanto a los residuos reciclables puntualmente, unas 120 toneladas mensuales provienen de las maratones de reciclado. Se trata de jornadas que se realizan desde mayo de 2017, hace ya dos años. Son eventos en espacios públicos, a donde los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables (no domiciliarios). La idea es promover la separación de residuos, y reducir la cantidad de los mismos que va a disposición final. Los reciclables recolectados en las maratones se envían luego a cooperativas dedicadas a la reutilización y revalorización de residuos.

Así, desde la Agencia se ayuda a los vecinos a descartar elementos en desuso como colchones, muebles en mal estado, electrodomésticos que no funcionan, cartón, metal, vidrios, plásticos, entre otros.

Las maratones de reciclado, realizadas en conjunto con Transur y el Ceamse, en articulación con organizaciones no gubernamentales, se realizan dos veces por semana, jueves y sábados de 9 a 13 hs. Antes de cada evento se informa a los vecinos del barrio el tipo de residuos que se recolectan, y la importancia del reciclado de los mismos.

Las próximas fechas son el sábado 1 de junio en el barrio Castiglione (calle Montevideo esquina La Paz); el jueves 6 en el barrio Villa del Carmen en Del Viso; y el sábado 9 de junio en el barrio San Luis de Manuel Alberti (Entre Ríos y La Rotonda).

Visitas: 28

Entradas relacionadas

Deja tu comentario