En una gran noche de gala, se reinauguró el Teatro Lope de Vega  de Pilar

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (5-5-19) www.manuelalberti.com.ar –  Con la presencia de destacadas figuras como Luis Brandoni, Ángel Mahler y Hernan Piquín, el intendente Nicolás Ducoté fue el anfitrión de la reinauguración del Teatro Lope de Vega en lo que significó una jornada de emoción y alegría. Vecinos, autoridades y grandes personalidades de la cultura pilarense estuvieron presentes en una noche única. También acompañaron al intendente, la Secretaria General, Lucía Ravina y el Director de Cultura, Julio Zapata.

Al respecto, el jefe comunal destacó: “Se realizó un gran trabajo en el teatro con la renovación de las alfombras, las tablas, los telones, la electricidad, el frente y muchos otros detalles que van a brindar mayor comodidad a artistas y vecinos que disfruten de las instalaciones. Ahora necesitamos que los verdaderos protagonistas lo aprovechen y lo disfruten. Estoy muy contento de contar con el acompañamiento, de Hernán Píquín, Ángel Mahler, Luis Brandoni y muchísimos vecinos que se acercaron a compartir esta gran noche”.

“Estamos poniendo en valor la vida cultural y social del centro de Pilar. Lo importante es que esto sea aprovechado por toda la comunidad y los vecinos se apropien de este espacio que es un ícono del arte y la cultura pilarense”, agregó.

En este sentido, Lucía Ravina remarcó: “Estoy orgullosa de este nuevo teatro que es tan importante para la cultura y para la comunidad de Pilar. No basta con decir que la cultura es importante, hay que transformar esas palabras en obras para que todos los vecinos puedan disfrutarlas.”

Por su parte, el director de Cultura, Julio Zapata, expresó: “Llevar adelante la puesta en valor en este teatro es tan importante para los artistas como para el pueblo pilarense. Hay una decisión política de invertir en cultura por parte del intendente y eso es digno de destacar”.

A propósito, el reconocido actor, Luis Brandoni, dijo: “Que se reabra un teatro con semejante puesta en valor es algo muy auspicioso. Esperemos que el público acompañe esta gran iniciativa”.

Asimismo, el bailarín Hernán Piquín, manifestó: “Es un placer para los artistas tener un lugar dónde poder mostrarse en buenas condiciones. Estoy agradecido a Ducoté y al Municipio por este espacio para toda la comunidad. Es un lujo tener este teatro en Pilar”.

En concordancia, Ángel Mahler, vecino de Pilar, agregó: “Me significa mucha alegría y felicidad estar hoy aquí y ver como se apuesta a la cultura en Pilar. Soy vecino desde el 98 y estoy seguro que es un gran avance para toda la comunidad. Festejo que se haya apostado en realizar esta puesta en valor”

Luego del corte de cintas, se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria de Jorge “Titi” Villar, creador de la Comedia del Pilar, elenco pionero del distrito, director, docente y gran maestro del teatro local. Su hija, Silvia participó emocionada del momento cuando quedó establecido que a partir de hoy, la sala llevará el nombre de su padre. Finalmente, la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar brindó un show emocionando a todos los presentes. La noche culminó con una actuación del tenor Mariano Spagnolo, quien ingresó al teatro cantando desde la platea, obsequiando un destacado final al evento.

El histórico edificio del Lope de Vega tuvo importantes trabajos de refacción y puesta en valor. En el escenario se repusieron y restauraron las tablas y se renovó la pintura; las bambalinas y telones se sometieron a proceso de ignifugado, se construyó un piso técnico de sala en el 1º piso del Teatro y se instaló allí un equipo de aire acondicionado. También se adquirió una consola de iluminación y se realizó el armado de pañol.

En la Sala se avanzó en el recambio total de alfombras, la restauración y el retapizado de las butacas, con nueva señalización, y la renovación del sistema de iluminación. Se procedió al acondicionamiento del Hall para ser empleado como salón expositor de muestras de arte plástico. Para ello se renovó la pintura e iluminación y se instaló sistema de colgado de cuadros.

La puesta en valor de la fachada permitió renovar el aspecto exterior del teatro, con pintura e iluminación, restauración de carteleras, y colocación de membrana anti-astillas de blindex. También se realizaron otros trabajos vinculados con mejorar la seguridad, con la renovación de señalización de salida de emergencia y la colocación de Iluminación led en pasillos de sala.

Desde hoy, el hall del Lope de Vega recibirá el trabajo de los artistas plásticos pilarenses. Para esta inauguración, los presentes pudieron disfrutar de las obras de la artista plástica María Sauzet, que presenta su muestra “Tiempo de Teatro”, con pinturas abstractas inspiradas en las artes escénicas y que continuará en exposición.

Cabe destacar que la inauguración del teatro se llevó a cabo el 19 de octubre de 1975, transformándose en un epicentro cultural para la comunidad pilarense. Esta puesta en valor fue la más importante realizada en el lugar en los últimos 15 años.

Estuvieron presentes autoridades municipales, concejales, consejeros escolares, artistas y familiares de referentes culturales locales.

Impactos: 0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

5 × tres =