Se presentó el Protocolo Municipal para casos de Violencia de Género en el ámbito laboral

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (9-3-19) www.manuelalberti.com.ar – El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres en todo el mundo. En ese marco, el municipio de Pilar presentó un Protocolo Municipal destinado a los casos de Violencia de Género en el ámbito laboral. Además, en ese contexto, se realizó una jornada denominada “La autonomía económica de las mujeres en plural”, organizada por la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual y la Mesa Intersectorial.

Al respecto, el intendente Nicolás Ducoté, al encabezar la jornada expresó: “Este es un día de reconocimiento de una lucha de millones de mujeres. Tenemos que seguir trabajando para garantizar sus derechos e igualdad de oportunidades. Desde la Dirección de Género elaboramos diferentes acciones en este sentido, como el protocolo que hoy presentamos, una nueva iniciativa que nos brindará más herramientas para trabajar en esta temática”.

Por su parte, Daniela Reich, Senadora Provincial, remarcó: “Pilar siempre ha hecho bandera de la agenda que tienen políticas de género a nivel local y es muy importante que esto se replique a nivel provincial. Es un día histórico en lo que refiere a los derechos de las mujeres y que Pilar presente un protocolo que defiende a las mujeres en este día es importantísimo”.

En este sentido la titular del área, Luciana Ruiz, destacó: “Hace más de 100 años, cientos de mujeres murieron luchando por sus derechos y que hoy el municipio esté presentando un protocolo que apunta a mejorar los derechos de las mujeres trabajadoras es un hecho significativo. Sin dudas, esto va a marcar un cambio en cuanto a las políticas que apuntan a mejorar su calidad de trabajo y su calidad de vida también”.

Durante la jornada dedicada a la autonomía económica de las mujeres, tres expositoras disertaron sobre los desafíos y posibilidades que se presentan a la diversidad de mujeres como integrantes de la diversidad sexual, a las mujeres en situación de violencia y a las migrantes, entre otras.

Asimismo, como parte de la campaña de sensibilización que se viene realizando en los espacios públicos de distintos puntos del país, se instaló en Villa Rosa (en la plaza Luchetti) el segundo “Banco Rojo”, una iniciativa impulsada para visibilizar situaciones de violencia de género.

En el mismo sentido, la Diputada Nacional, Marcela Campagnoli, agregó: “Se trata de un aporte para que visualicemos y recordemos que hay un montón de mujeres que no pueden hablar, que no saben cómo pedir ayuda y que nosotros podemos y tenemos que estar presentes y tenderles una mano para juntos frenar la violencia de género en nuestra localidad”.

Por otro lado, por la tarde se inaugurará un mural móvil con la imagen de Frida Kahlo que permanecerá durante un mes en la plaza 12 de Octubre. Esta es una iniciativa de la Dirección de Turismo para que se acerquen los vecinos a participar de esta conmemoración.

El Protocolo presentado el día de hoy fue elaborado junto al área de Recursos Humanos y a dos sindicatos: ATE y STEM y Pilar es el segundo municipio de la Provincia de Buenos Aires en desarrollarlo. El mismo contempla modalidades de violencia laboral, doméstica y sexual. Está basado en la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y en tratados internacionales.

Dicho protocolo ya se encuentra disponible al alcance todas las empleadas y empleados del municipio en  www.pilar.gov.ar/generodiversidadyninez .

Durante las actividades estuvieron presentes la Secretaria General, Lucía Ravina, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Jesica Bortule, entre otras funcionarias, concejales y vecinos.

Visitas: 20

Entradas relacionadas

Deja tu comentario