ESPACIO POLÍTICO: El discurso del Intendente Ducoté en el inicio de sesiones del HCD punto por punto

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (1-3-19) www.manuelalberti.com.ar – En el marco de la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pilar el  Intendente Nicolás Ducoté se dirigió a los presentes en la mañana del viernes 1 de marzo con las siguientes palabras:

Buenos días. Quiero darles la bienvenida a este inicio de sesiones y agradecer la invitación al
Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Trindade; a la Sra. Vicepresidente 1º,
Claudia Zakhem; a la Sra. Vicepresidente 2ª, Claudia Juanes; a las señoras y señores concejales;
agradecer la presencia del Sr. Presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso y consejeros escolares; a los Sres. Magistrados. Agradezco a los funcionarios y a las autoridades presentes; a los miembros de organizaciones de la sociedad civil; a mi esposa Laura y a todos los vecinos pilarenses que hoy nos acompañan.
Nuevamente nos encontramos en este Honorable Concejo Deliberante que a lo largo de estos
años hemos fortalecido en el debate, en el disenso, con acuerdos y con propuestas que, sin lugar a dudas, han dado por resultado más progreso para nuestros vecinos. Es muy importante para mí agradecerles a los concejales que trabajaron junto al Ejecutivo, para tratar de lograr que podamos impulsar iniciativas y con diálogo impulsaron cambios importantes para la historia de nuestro distrito. Estoy convencido de que juntos, proponiendo y siendo constructivos, vamos a continuar haciendo que Pilar sea un lugar mejor para vivir.
Durante estos años, trabajamos mucho para devolverle a los vecinos más oportunidades de vida
y más dignidad, para que tuvieran la esperanza de que el progreso que durante tantas décadas
esperaron, empiece a llegar a cada uno de sus barrios con metros de asfalto, con más veredas, con más seguridad, más educación y más salud.
Durante estos tres años y algunos meses y gracias al apoyo permanente que recibimos del
Presidente Macri y de la Gobernadora Vidal, hemos concretado muchas obras que son
importantes para nuestros vecinos. Me siento orgulloso de ser parte de este equipo que con
mucho coraje comenzó un camino de transformación profundo, haciendo lo que había que hacer para sentar las bases que permitan el desarrollo del país, la provincia y nuestro distrito para cambiar la vida de miles de pilarenses.

A lo largo de la historia, hemos tenido como país tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre hemos podido sobreponernos a las dificultades y a todos los desafíos que nos ha tocado enfrentar.
Sé que muchas familias hoy hacen un esfuerzo enorme para salir adelante y por eso estamos al
lado de ellas, desde el lugar que nos toca, apoyándolas con todo el esfuerzo que nos moviliza y
sintiendo que sus problemas nos comprometen aún más.

En Pilar tampoco ha sido siempre fácil. Nos tomó un tiempo poner en orden el municipio y sanear las finanzas municipales para gestionar con responsabilidad. Recibimos la segunda deuda más grande de la provincia de Buenos Aires y la más grande del conurbano tras años de gestiones deficitarias y pudimos dar vuelta esa situación. Ordenamos todas las cuentas y terminamos el año pasado, otra vez, con equilibrio fiscal. Hemos demostrado que tenemos la capacidad para manejar responsablemente las cuentas de este distrito como hace tiempo no sucedía.

Desde 2015 avanzamos como nunca en los índices de transparencia. En tiempos en que realmente las gestiones anteriores se encargaron de esconder tanto, entiendo que parezca raro que hoy mostremos a los vecinos nuestras declaraciones juradas, los sueldos de todo el ejecutivo, las licitaciones, los boletines oficiales… después de mucho tiempo Pilar cuenta con datos abiertos, porque no tenemos nada que ocultar. Todo lo que hacemos está motivado por los vecinos que soñaron un gobierno que, de una vez por todas, termine con la corrupción y la desidia. Y lo estamos haciendo.
Construyendo más obra pública que nunca en la historia, batiendo récords en la cantidad de calles asfaltadas y encarando proyectos centrales como la ruta 234, los accesos a Astolfi, Manzanares, Lagomarsino, Villa Rosa, Derqui, entre tantos otros. Y este año vamos a terminar la ampliación de la Ruta 25, junto con asfaltos nuevos en más de 120 barrios de PIlar.
Quiero aprovechar la oportunidad para anunciar hoy, que estaremos encarando y terminando el
ensanche y puesta en valor de la totalidad de la ruta más importante que atraviesa nuestra ciudad:
vamos a completar de punta a punta la Ruta 8; desde el cruce con la Ruta 234 hasta San Francisco.

Estamos trabajando mucho en cada uno de los barrios. Hicimos ya 1.000 cuadras de nuevas
veredas, cumpliendo con nuestro compromiso de gobierno y pavimentamos con asfalto y
hormigón más de 850 cuadras. Puedo ser tan específico con los números porque nosotros
contamos cada cuadra y terminamos de una buena vez con la mentira de las calles que figuran
asfaltadas y que no eran más que caminos de tierra intransitables. Sabemos que nos quedan
muchas veredas por hacer y muchas calles por asfaltar, pero también sabemos que hicimos más
en 3 años y medio que en cualquier otro período de 4 años, desde el regreso de la Democracia.
Hoy en Pilar hay más familias que se levantan para trabajar o para llevar a los chicos a la escuela en un día de lluvia sin tener que pisar barro. Y eso nos motiva para hacer todavía más.

En paralelo a todo esto, seguimos dando batalla cotidiana a la inseguridad, un tema crítico para la vida de las familias pilarenses. Por eso sumamos recursos tecnológicos para llegar a todos los
barrios. Tenemos un Centro de Operaciones Municipales moderno, integrado y funcional, desde
donde monitoreamos las 950 cámaras de seguridad de las 1.000 que nos propusimos instalar.
Duplicamos el número de patrulleros que tenía Pilar y este año tenemos previsto ampliar aún más la flota. Vamos a seguir creciendo con el Programa de Alarmas Vecinales que ya tiene más de 3.100 botones en mano de los vecinos. Llegamos a las 12.700 descargas de la APP Alerta Pilar y otorgamos 1.302 botones antipánico para la prevención de violencia de género y en instituciones y transporte público. Nos propusimos establecer un anillo de seguridad policial en accesos y puntos estratégicos del distrito. Ya llevamos 9 puntos instalados y para este año terminaremos con 12 controles de seguridad.
Si bien los datos nos muestran que vamos por un buen camino, no nos conforma. Nunca es mucha la inversión cuando se trata de salvar vidas y tenemos que sostener una lucha cotidiana contra el narcotráfico, la delincuencia y las mafias. Personalmente hice más de 50 denuncias contra lugares de ventas de droga y sacamos miles de kilos de droga de las calles. Denunciamos y nos hacemos cargo; en Pilar dejamos de naturalizar la convivencia con el miedo y la extorsión de los que se manejaban con impunidad: por eso, quiero agradecer a los jueces y fiscales, a las fuerzas policiales y a todos los que día a día asumen con honra, el orgulloso trabajo de defender la justicia y defender la seguridad.
Nos falta mucho más y estamos poniendo todos los recursos y energía en la prevención. Por eso
estamos instalando cámaras lectoras de patentes para ampliar los controles en los accesos al
partido y adquirimos motos y vehículos para monitorear las zonas céntricas y cada uno de los
barrios de nuestro distrito.
También estamos tratando de lograr un cambio fundamental en la mejora de atención de salud de los vecinos de Pilar. Gracias al apoyo permanente de la Gobernadora María Eugenia Vidal, fuimos de los primeros municipios en sumarse al SAME y uno de los 40 que forma parte de la RED AMBA. Esto significa obras de mejoras y ampliaciones en 21 Centros de Atención Primaria, además de la construcción de nuevos Centros de Salud en Derqui, Santa Ana, Toro, Pilar, Villa Astolfi y Manantiales.
No solo invertimos y vamos a seguir invirtiendo en nuestros centros de atención primaria, sino
que también lo hicimos en nuestros hospitales: la terapia intensiva y el laboratorio en el Hospital
Pediátrico Falcón, la sala de mujeres, las mejoras de atención y espera en la guardia al Hospital
Sanguinetti y los monitores fetales, ecógrafos e incubadoras, entre otra aparatología, en el
Hospital Meisner.
Este año tendremos la gran satisfacción de inaugurar nuestro nuevo Hospital Materno Infantil: una obra que estamos realizando con un esfuerzo enorme de toda la comunidad y que va a permitir que miles de mamás tengan a sus hijos en mejores condiciones. Es la primera vez, en más de 25 años, que se construye desde cero un hospital y se pone en funcionamiento. Elegimos empezar con los más chiquitos y sus mamás, porque es la edad más crítica del desarrollo de una persona y cuando más cuidados le tenemos que dar. Esto acompaña el enorme esfuerzo que hemos hecho para bajar la mortalidad infantil casi un 30% con respecto a la gestión anterior, y sostener esos valores por debajo de la media del conurbano.
Quiero poner el foco en el próximo desafío que tenemos que es construir e inaugurar un nuevo
Hospital general para todo el distrito y hacerlo sumando la fuerza de toda la comunidad y también de todos los espacios políticos, independientemente de las diferencias partidarias; por eso celebro y apoyo la iniciativa de los vecinos que, movilizados por esta necesidad, empezaron con una cruzada que es motivo de orgullo para toda nuestra comunidad. Desde la municipalidad, estaremos acompañando este esfuerzo con millones de pesos de inversión, y el tiempo y la energía que demandará este proyecto en los próximos años. Trabajemos juntos para hacerlo realidad. Ya hicimos, estamos haciendo y vamos a hacer mucho más.
Así como hemos puesto la salud en el centro de nuestra gestión, la educación es el otro pilar de
nuestro desarrollo. Eso nos obliga a trabajar para que todos nuestros jóvenes tengan más
oportunidades de educarse y de crecer. Por eso, hace tres años, nuestro compromiso era sumar
3.000 vacantes al sistema educativo estatal, y hoy puedo decirles con alegría que superamos ese
número y que alcanzamos las 3.105 nuevas vacantes entre los tres niveles: jardín, primario y
secundario. Esas vacantes, de alguna manera, significan más posibilidades para miles de
pilarenses, y lo hicimos con la construcción de nuevos edificios y con la ampliación de muchos otros. Ya inauguramos siete nuevos Jardines de Infantes; ampliamos y refaccionamos otros 15
jardines, más 5 escuelas primarias y 7 escuelas secundarias.

Además, hicimos mejoras edilicias en el 100 % de los establecimientos educativos. Hemos
refaccionado baños, arreglado techos, pintado e intervenido las cocinas de unos 25
establecimientos, para garantizar la calidad de la comida de nuestros chicos y el espacio de
trabajo de los auxiliares. Durante este año, vamos a construir un nuevo jardín en Derqui y una
nueva secundaria en Manzanares, realizaremos obras en la primaria 28 de Del Viso, el jardín 923 de Pilar, la secundaria 7 de Derqui, la secundaria 27 de Manzone y continuaremos con las inversiones en todos los edificios educativos. Y cuando hayamos hecho eso, vamos haber sumado cerca de 2.000 vacantes más al sistema, para que al final de este año estemos pasando las 5.000 vacantes creadas en nuestra primera gestión. Esto nos da una alegría enorme, porque son miles las familias que tendrán más oportunidades y que ya no tendrán que moverse a otros distritos para poder estudiar.

Y como queremos que nuestros jóvenes sigan formándose en Pilar, estamos creando un polo
educativo regional al que estamos trayendo 30 nuevas carreras. Nuestras Escuelas Municipales
recibieron a lo largo de esta gestión, cerca de 50.000 cursantes, un orgullo y una política de Estado que continuamos y consolidamos para darle capacitación y rápida salida laboral rápida a nuestros vecinos. Ya hicimos, estamos haciendo y vamos a hacer mucho más en educación.

Porque la educación es uno de los elementos centrales para la inclusión social, como también lo
son el deporte y la cultura. Por eso organizamos cada año, más de 2.500 actividades gratuitas para decenas de miles de vecinos. Los eventos deportivos, culturales y turísticos que hicimos, colmaron más de 10 plazas del distrito, las casas de cultura y el Parque Central; para que los vecinos recuperaran sus posibilidades de participación en sus plazas, barrios y espacios públicos.

En el segundo semestre del año pasado AySA llegó a Pilar y empezamos a trabajar con un plan a 8 años para garantizar la calidad del agua, la presión del servicio y la expansión de la infraestructura que nos permita llegar a todas las localidades. Este año ya estaremos proveyendo nuevos servicios en Derqui, Champagnat, Pilar Sur y Lagomarsino. Ya hicimos, estamos haciendo y vamos a hacer mucho más.

Esta reforma en la provisión de servicios de agua y cloacas es un cambio trascendental para el
desarrollo de nuestro distrito y la vida de miles de familias; pero no es la única. También tuvimos
la fortaleza para encarar transformaciones estructurales como el nuevo Código de Habilitaciones, el Código de Ordenamiento Territorial, el Convenio Colectivo de Trabajo, el Régimen Fiscal, el nuevo Código de Edificación, y voy a proponerle a este Honorable cuerpo, que debata y sancione este año un nuevo Código de Faltas que data de 1.982; para que realmente podamos trabajar juntos y llegar al Bicentenario del Tratado del Pilar con una mejor estructura normativa y un cuerpo de leyes y ordenanzas que permitan organizar el trabajo de los próximos 5, 10, 15 y 20 años en Pilar.
Por eso quiero invitar a todos los concejales, a los partidos que están en el oficialismo y en la
oposición, a que trabajemos juntos por un nuevo hospital, a que trabajemos juntos en preparar el Bicentenario del Tratado del Pilar y a que trabajemos juntos en este nuevo Código de Faltas.
Tenemos un año productivo por delante sumado a todo lo que el Concejo proponga.

Es mucho lo que hicimos y sé que todavía nos falta mucho por hacer. Pero estoy convencido de que estamos en el camino correcto. Cuando me tocó asumir como Intendente tuve que ordenar el municipio, como paso previo a poner en marcha el plan de gestión al que nos habíamos
comprometido con los pilarenses. Lo hicimos.

Asumimos 31 compromisos de gobierno para estos 4 años. 8 están cumplidos con un año de
anticipación (como la cantidad de patrulleros y vacantes); 5 están en un cumplimiento menor al
50%, lo cual nos presenta un gran desafío, y es posible que 2 ó 3 queden cumplidos sólo
parcialmente. Otros 6 están cumplidos por arriba del 50% y es altamente probable que podamos
llegar a satisfacer esos objetivos en tiempo y forma; y 12 están en cumplimiento al 2018, donde en cada año de gestión se fueron logrando las metas establecidas y este año estarán realizadas.
Pusimos el foco como saben en el asfalto, la salud, la seguridad, la educación y también en la
cercanía con el vecino.

Porque aspiramos a que el vínculo con los pilarenses sea una marca de esta gestión, caracterizada por la sinceridad y la transparencia, para construir la confianza indispensable que necesitamos para poder progresar. Desarrollamos y estamos impulsando esquemas de participación y herramientas tecnológicas, como Pilar Propone, para afianzar una conversación pública que nos posibilite construir juntos un futuro mejor.
Y ese diálogo franco y cotidiano nos permite saber unas cuantas cosas:
· Que los pilarenses queremos honestidad en el gobierno y que nunca más vuelva la
corrupción.
· Que los pilarenses queremos asfaltos y no queremos más un gobierno municipal que haga
figurar calles asfaltadas que son de tierra.
· Que los pilarenses queremos seguridad, no más socios de las mafias y del delito organizado.
· Que los pilarenses queremos centros de salud que brinden un servicio de calidad y nuevos
hospitales, no más salitas deficientes y el esqueleto abandonado de un hospital sin construir.

· Que los pilarenses queremos más vacantes para nuestros hijos en las escuelas de Pilar, no
más chicos sin oportunidades de estudiar.
· Que los pilarenses queremos la verdad, no queremos más la mentira que nos contaron
durante años.
· Que los pilarenses queremos vivir mejor, por eso nos eligieron en 2015 y en
2017…porque en definitiva, eligen no volver más al pasado.

Gracias a todos por acompañarnos.

 

Impactos: 1

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

tres + cuatro =