La Dirección de Seguimiento Precios del HCD de Pilar dio a conocer un detallado informe sobre el aumento de transporte

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (27-2-19) www.manuelalberti.com.ar – En el marco de los indices de precios que maneja Dirección de seguimiento precios del HCD de  Pilar,  la entidad dio a conocer el siguiente informe conforme a los costos de referencia al aumento de transporte.

El nuevo aumento en el precio de transporte promedia el 40% y rige a partir 12 de Enero del 2019. Se aplicara en forma escalonada en los meses de Enero, Febrero y Marzo.

TARIFA SOCIAL
Para facilitar el acceso a la Tarifa Social Federal de Transporte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en funcionamiento el PIN SUBE. A través de esta clave, los beneficiarios de distintos programas nacionales podrán obtener un descuento del 55% en sus viajes, acumulable con las rebajas de Red SUBE.
El descuento llega a quienes cobren:
 Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo
 Becas Progresar
 Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen)
 Monotributo social
 Jubilaciones y pensiones
 Pensión Universal para el Adulto Mayor
 Pensiones no contributivas por discapacidad
 Pensiones no contributivas madre de 7 hijos
 Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
 Personal de servicio doméstico

RED SUBE
Es el sistema que integra todos los modos de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (colectivos, Metrobus, trenes y subtes) para poder ofrecer descuentos a quienes realizan una o más combinaciones. El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con tu tarjeta SUBE en el momento del viaje.
El saldo negativo de la Tarjeta Sube se actualizó a $54 a raíz de los aumentos en el transporte público.
También aumento el valor de reposición, pasando de $60 a $75, lo que equivale a un alza del 25%.
Los pasajeros pagarán la tarifa completa en su primer viaje. Luego, si hacen combinación, dentro de las 2 horas de haber abonado el 1er pasaje, abonarán el segundo boleto con un 50% de descuento. A partir de la tercera combinación y hasta la quinta, los pasajeros pagarán con un 75% de descuento.

TARIFA SOCIAL Y RED SUBE Los descuentos de la Tarifa Social Federal se suman automáticamente a los beneficios de RED SUBE. Así, en el primer medio de transporte que se tomen quienes tengan tarifa social van a pagar un 55% menos como siempre, en el segundo un 77,5% menos y, a partir del tercero, un 88,7% menos.

COLECTIVOS 2019
En los colectivos interurbanos la escala de valores paso de 16.50 a 19.80 pesos en Enero y a $21.50 en Febrero. Esa cifra tendrá otro incremento en Marzo.
A nivel local, según el Decreto Nº 0057/19 firmado el 11/01/19 establece los siguientes valores:

ACTUALIZACIÓN TARIFA COLECTIVO 2019
El valor del boleto con tarifa social, que significa un descuento del 55% y que alcanza a cuatro millones de personas, pasara de $8.55 en enero a $9.45 en febrero y a $10.35 en marzo.

– BOLETO ESTUDIANTIL
La tarjeta SUBE se utiliza como boleto estudiantil a partir del ciclo lectivo 2018. Todos los estudiantes regulares de nivel inicial, primario y secundario que concurran a un establecimiento público o privado con aporte estatal, podrán realizar hasta 50 viajes mensuales con un tope de 4 viajes diarios, en líneas provinciales y aquellas municipales que adhieran al beneficio, de lunes a viernes de 5.00 a 23.00 hs sin cargo. Superados los viajes del beneficio, se cobrara la tarifa escolar correspondiente.
En el caso de los estudiantes universitarios de alguna de las universidades de la Provincia que ya se hayan sumado al Boleto Estudiantil deben ser regulares, es decir, haber aprobado dos materias en el ciclo anterior.

TRENES
Los precios y tarifas están diferenciadas en tres categorías: pago en efectivo, pago con tarjeta SUBE y pago con tarjeta SUBE social.
No pagan el boleto los siguientes pasajeros
– Menores de 3 (tres) años.
– Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Viajan gratis de lunes a viernes de 9 a 17 y de 21 a 4 hs. y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Deberán exhibir su último recibo de haberes.
– Estudiantes de establecimientos públicos de primarios (vistiendo guardapolvo blanco), estudiantes cursando el 7° u 8° grado del ESS, estudiantes de 1° y 2° año del EEM y estudiantes de 1° y 2° Año de Capital Federal.
– Personas con discapacidad que posean el certificado correspondiente.
Además, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente y la Red SUBE. Esto implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes.

– SAN MARTIN
Con respecto a los trenes, los aumentos variarán de acuerdo a las líneas. En el caso del San Martín, los incrementos fueron de $1,25 en enero, en febrero será de $1.25 y de $1 en marzo. El valor más económico hoy es de $10, por lo cual llegará a $12,25, lo que implica un aumento del 40%. Y el valor del boleto pagado en boletería sin SUBE cuesta $30 para cualquiera de los tramos.

– BELGRANO NORTE

ACTUALIZACIÓN TARIFA TREN BELGRANO NORTE 2019
Por su parte, el Belgrano Norte tocará los $6,75, producto de un incremento de $1 en el primer mes del año, $0,50 en el segundo y otro $0,50 en el tercero. Los valores sin SUBE pasaran a costar $11, $12, $17, $18, $21 y $25 respectivamente para cada tramo.
*A partir del 2016 el único medio de pago aceptado es la Tarjeta Sube
A lo largo del 2018 el transporte aumento 6 veces, acumulando un aumento del 117% en el boleto mínimo.

Impactos: 8

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

quince − dos =