Nueva oficina de Resolución Alternativa de Conflicto en Pilar

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (1-6-18) www.manuelalberti.com.ar – En el marco de un convenio entre la Municipalidad de Pilar y el Ministerio Publico Fiscal Departamental, y como parte del plan de reestructuración que viene realizando el Procurador de la Provincia, Dr. Julio Conte Grand,  se abrirá en el distrito una nueva Oficina de Resolución Alternativa de conflicto (ORAC).
Esta oficina dependiente de la Fiscalía General, se da en el marco de la Ley 13.433, que tiene por finalidad, según su artículo 2: “El Ministerio Público utilizará dentro de los mecanismos de resolución de conflictos, la mediación y la conciliación a los fines de pacificar el conflicto, procurar la reconciliación entre las partes, posibilitar la reparación voluntaria del daño causado, evitar la revictimación, promover la autocomposición en un marco jurisdiccional y con pleno respeto de las garantías constitucionales, neutralizando a su vez, los prejuicios derivados del proceso penal.
En este sentido, la Asesora General municipal, Sandra Cabrera explicó: “Esto permitirá descomprimir el trabajo del resto de las fiscalías, en los casos que la ley permita ir a la aplicación de la mediación penal y siempre que las partes lo acuerden. Hace tiempo que se vienen introduciendo modificaciones en el procedimiento penal, para buscar alternativas y resoluciones al conflicto sin que sea necesario llegar a la etapa del debate oral”.
Por otro lado, en el marco de la interacción con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se está trabajando para la designación de médicos forenses con asiento en la ciudad de Pilar, siendo de importancia dado que es auxiliar de la Justicia en el marco de las investigaciones que se producen frente a la denuncias de hechos ilícitos.

Visitas: 25

Entradas relacionadas

Deja tu comentario