Recomendaciones para la compra de útiles escolares seguros

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (3-3-18) www.manuelalberti.com.ar . Ante la llegada de un nuevo ciclo escolar, el Departamento de Medicina Preventiva dependiente de la Secretaría de Salud del municipio brinda a los vecinos una serie de pautas y recomendaciones para tener en cuenta a la hora de adquirir útiles escolares seguros. Al respecto, la Dra. Laura Bialorus, Jefa del Departamento de Medicina Preventiva, señaló: “Hay útiles escolares que a simple vista parecen inofensivos, pero pueden ser altamente peligrosos debido a que en su composición tienen sustancias como plomo, cromo, cadmio, selenio y mercurio, los cuales producen un efecto acumulativo en la sangre, huesos y grasas. Es decir, las consecuencias se ven con el paso del tiempo”.
Los especialistas del área coinciden al señalar que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Lápices de colores y bicolores
• Se debe verificar que no se desprenda la pintura que los recubre.
• Evitar el uso de lápices que presentan goma de borrar en el extremo opuesto a la mina, por su fácil desprendimiento y riesgo a provocar asfixia.
• Cabe señalar que el tamaño del lápiz debe ser de acuerdo a la edad: por ejemplo para los más pequeños lo ideal son lápices de colores más gruesos y más cortos.
Biromes
• Al manipular biromes es importante corroborar que la tapa cierre con firmeza.
• Son más recomendables las biromes de tipo “retráctil”.
Gomas de borrar
• En tanto, las gomas de borrar deben ser flexibles, no romperse con facilidad al ser manipuladas.
•Se desaconseja el uso de gomas que presentan aromas dulces y formas de diversos objetos, ya que induce a los niños a morderlos. Puede contener DIETILEN GLICOL, el cual se utiliza como disolvente en la industria de la pintura y el plástico.
Pegamentos líquidos
•Deben tener aplicador y ser de presentación pequeña.
•Los mismos no deben presentar olores desagradables o muy fuertes.
• Hay que considerar que los adhesivos de marcas no conocidas pueden contener en su composición solventes tales como benceno, tolueno o xileno, que a largo plazo podrían causar anemia.
Crayones
• Principalmente se debe tener en cuenta que no se rompan fácilmente.
Plastilinas, témperas y pegamentos
•Los útiles escolares como témperas o crayones no deben contener elementos tóxicos que puedan causar daños a la salud de los niños.
Las tijeras
•Las que presentan puntas agudas nunca deben ser manipuladas por niños pequeños. Los pre-escolares solo deben usar tijeras que tengan punta roma y con un ángulo de filo menor al que tiene un cuchillo.
Purpurina y brillantina
La purpurina es un polvo volátil de partículas muy pequeñas, compuesto por Cobre, Zinc y otras sustancias que puede inhalarse junto con el aire que ingresa a las vías respiratorias, llegando a zonas profundas de los pulmones produciendo un efecto que dificulta el normal pasaje del aire a la sangre, lo que termina afectando a todos los órganos, pero sobre todo al cerebro, corazón y riñones.
El síntoma inicial es tos que comienza como un cuadro respiratorio leve, pero a las pocas horas se transforma en un cuadro de dificultad respiratoria grave. Por ello los pacientes que inhalan dicha sustancia deben ser llevados a servicios de guardia para la consulta inmediata. Requieren internación precoz.
En tanto, la brillantina está formada por partículas de mayor tamaño por lo que son más difíciles de aspirar, y no llegan a las vías aéreas respiratorias bajas. Puede generar tos pero no implica ningún tipo de absorción sanguínea.
Las recomendaciones generales para los padres, al momento de adquirir la lista de útiles escolares son:
•Realizar siempre sus compras en un comercio o establecimiento autorizado.
•Verificar los rótulos de cada artículo, el cual debe presentar marca registrada, identificación del fabricante, importador o distribuidor, fecha de vencimiento, instrucciones de uso, condición de lavable y las instrucciones para ello.
• No comprar productos excesivamente largos ya que los niños al manipularlos pueden accidentarse.
• La indicación de que el artículo no es toxico debe estar expresado en idioma español.
• Los útiles siempre deben indicar su procedencia. Se aconseja verificar la rotulación de aquellos productos que pueden tener solventes, como son los pegamentos, los adhesivos o las siliconas, ya que pueden contener tolueno, como así también las témperas y otros elementos que pueden tener metales pesados como el plomo. La rotulación del producto debe indicar claramente para qué edad está recomendado.
•Evitar los útiles plásticos de colores intensos (plateados, dorados, cromados), ya que tienen mayor probabilidad de contener pinturas con exceso de metales pesados pudiendo provocar problemas de toxicidad.
•No usar silicona líquida, por ser un producto inflamable, contiene metanol y otros productos tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =