La Sociedad Argentina de Escritores nombró Socio Honorario al periodista y escritor de Manuel Alberti José Cuello

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (24-2-21) www.manuelalberti.com.ar – La semana pasada  el periodista, escritor e historiador y conductor de TV, José Cuello ha SIDO DECLARADO ” MIEMBRO SOCIO HONORARIO” de S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) por su  TRAYECTORIA LITERARIA Y APORTE A NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL. Este particular reconocimiento llegó de la mano de la Filial Moreno  de S.A.D.E. por iniciativa de la comisión directiva encabezada por Silvina Crespo, Presidenta de S.A.D.E Moreno y Segunda Vocal Comisión Directiva S.A.D.E. NACIONAL, Casa Central.

La Sociedad Argentina de Escritores es la asociación civil que nuclea a los escritores más importantes de la Argentina, constituyendo una institución gremial y cultural con sede central en la Ciudad de Buenos Aires y más de 50 seccionales distribuidas en todo el país.

Fue fundada en 1928 por Leopoldo Lugones (su primer presidente y en cuyo honor se conmemora anualmente el día del escritor en Argentina), Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno y Ricardo Rojas, entre otros escritores

Con  su primer libro “km 42, historia de una localidad llamada Manuel Alberti” el ahora nuevo miembro de S.A.D.E logró en 2011 que la localidad se reencuentre con su historia, el libro se transformó en un documental proyectado en cine y en televisión y además con dichos fundamentos históricos logró crear la fecha fundacional y de Manuel Alberti (11 de Julio de 1965) que se celebra desde 2012. 

En su haber cuenta como segunda obra “Pilar, el tratado” donde Cuello encara el género de la novela histórica” poniendo como eje el Tratado de Pilar y la iglesia Nuestra Señora del Pilar como eje años después de la firma del pacto preexistente. La particularidad de este libro es que cuenta con un cortometraje presentación con las voces de Raúl Rizzo, Juan Palomino y la actuación especial de Alberto “Paco” Fernández de Rosa  y  actores locales.

En 2014 el escritor Albertino presentó en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires  “El Águila del Río de la Plata” otra novela histórica que encara lo sucedido con el acorazado alemán Admiral Graf Spee en las aguas del Río de la Plata en 1939.

Su última obra  “Manuel Alberti, presbítero del encuentro” logró contar la historia del sacerdote que formó parte de la Primera Junta en 1810 y que da nombre a la localidad. En medio de la pandemia de 2020 Cuello logró enviar el primer ejemplar a la Base Antártica  “Esperanza” y desde allí enviaron un saludo por tal acontecimiento.

En la actualidad se encuentra colaborando con una publicación para la Guía de cementerios de la República Argentina contando la historia del Cementerio Municipal de Pilar.

Esta trayectoria junto a otros proyectos culturales hicieron que desde la entidad que nuclea a los escritores consideren meritorio esta importante distinción

“No  puedo creer aún tamaña sorpresa”, expresó sorprendido José Cuello y continuó “Quiero agradecer a la querida Silvina Crespo quien es una promotora incansable de la literatura desde su cargo como vocal en SADE (Casa Central) pero especialmente desde su presidencia de la Filial Moreno. Este galardón hará que redoble mis esfuerzos por aportar a la cultura y a la literatura ahora y siempre “, finalizó en escritor de Manuel Alberti.  

Visitas: 87

Entradas relacionadas

Deja tu comentario