El municipio de Pilar y la provincia clausuran la termoeléctrica Araucaria

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (16-8-20) www.manuelalberti.com.ar – El Municipio de Pilar y el Organismo de Desarrollo Sustentable (OPDS) dieron clausura a la termoeléctrica Araucaria ubicada en la localidad de Villa Rosa, que generaba fuertes reclamos de la comunidad por el elevado nivel de ruido que produce la central. La clausura se concretó luego de una serie de operativos de inspección realizado por autoridades municipales y provinciales.

Las inspecciones se vienen realizando de forma continua y conjunta a partir de las denuncias de vecinos por los ruidos molestos emitidos por las centrales térmicas. Desde principio de año se viene trabajando en operativos en los que participa la Municipalidad de Pilar, la autoridad del agua de la Provincia (ADA) y la OPDS con la participación de los mismos vecinos que permitieron el ingreso a sus hogares para medir el impacto acústico de las industrias. Las mediciones se realizaron con el mayor rigor técnico y de acuerdo con las normativas vigentes.

Cabe recordar que las centrales termoeléctricas que funcionan en el límite entre Pilar y Escobar en la localidad de Villa Rosa han generado una fuerte oposición por parte de los vecinos desde el momento mismo en que fueron proyectadas.

Desde su instalación, comenzaron a generar un marcado rechazo en los vecinos, ya que las plantas se colocaron en medio de áreas residenciales y comerciales, luego de un muy cuestionado cambio de zonificación que se autorizó durante la gestión del ex intendente Nicolas Ducoté y en un momento en el que el gobierno de Mauricio Macri parecía estar obsesionado con habilitar proyectos en distintos lugares sin tener en cuenta el entorno.

Desde entonces los vecinos vienen reclamando y pidiendo al gobierno provincial y municipal una respuesta para que cesen los ruidos molestos y se trasladen las plantas a áreas industriales correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas. Finalmente, parece ser que se dio un primer paso contundente en favor de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =