Escobar: La Municipalidad lanzó un sistema telefónico de alerta temprana para detectar posibles casos de coronavirus

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (19-6-20) www.manuelalberti.com.ar – Desde esta semana, la Municipalidad de Escobar comenzó a rastrear casos sospechosos de Covid-19 entre usuarios de telefonía fija y móvil de nuestro distrito a través de un programa de alerta temprana. Gracias a este sistema de cuestionario cerrado, en el primer muestreo se relevaron unas 10 mil cuentas y se detectaron diez posibles vecinos o vecinas con al menos uno o dos síntomas de coronavirus que fueron derivados al área de testeos de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria.

La plataforma permitirá sondear el 50% de los hogares del partido de Escobar, brindará datos para generar un mapa de las zonas por donde se expande el virus y así implementar políticas preventivas a nivel territorial.

El programa despliega una serie de 15 preguntas sin exigir datos personales o sensibles de la persona entrevistada. En sintonía con otros sistemas virtuales de detección temprana, se aboca en explorar sobre posibles síntomas y contactos estrechos con pacientes Covid-19.

Esta herramienta de alerta temprana utilizada por la Municipalidad se articula con la Búsqueda Activa de Pacientes Asintomáticos (BAPA), una iniciativa que realiza hisopados masivos en espacios barriales, laborales, comerciales o sociales donde se detectó algún caso positivo de coronavirus. Esta acción ya suma unos 900 testeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 1 =