“Menos X Más”: Visuaviliza la contaminación ambiental que provoca la industria ganadera

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (19-11-19) ww.manuelalberti.com.ar- “Mundo futuro” presentó la campaña de bien público “Menos X Más”, una propuesta que no busca una eliminación total de la carne de nuestro sistema alimentario, sino una disminución de los elevados (y excesivos) niveles de consumo de la misma. La razón de esta campaña es visibilizar las consecuencias de la contaminación ambiental provocada por la industria ganadera.

Creada por un equipo de estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, Mundo Futuro está conformado por los jóvenes Joel Gottlieb (25), Ignacio Álvarez (24), Eugenia Sarubbi (24) y Santiago Toubes (24).

Basada en dar visualización al rol que tienen los consumidores en los años venideros y en la conservación de la naturaleza, pretende generar conciencia sobre lo que comemos y que forma parte de un conjunto de cosas que se denomina “cultura” y como tal, cambia a través del tiempo y las sociedades.

Nuestra relación con la carne tiene muchísimos años y es una relación de profundo amor que tenemos con esta forma de alimentarnos y ha traído
problemas ambientales en el último siglo, habiéndose convertido en uno de los problemas que a superar como sociedad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

La campaña nació del profundo deseo de llegar a los hogares por considerarse que las actuales prácticas de consumo alimenticio se encuentran íntimamente vinculadas a un desconocimiento de las consecuencias que generan. En este sentido se desea realizar un pequeño aporte a la comunidad, invitando a la reflexión, considerado el primer paso para un cambio cultural más profundo que conlleve a prácticas de consumo que permitan la sustentabilidad del planeta tierra.

“Reducir el consumo de carne, aunque sea en un pequeño porcentaje, puede alentar a reducir el impacto ambiental . Queremos representar que cada voluntad individual cuenta y transforma, que el dueño de la decisión es el propio consumidor” asegura Joel, parte del equipop que desarrolló la campaña.

Los problemas ambientales están avanzando a un ritmo mucho más rápido del que podemos llegar a comprender. ¨Producir alimentos de origen animal (como carnes, huevos y lácteos) es mucho más costoso en términos de recursos naturales que producir alimentos de origen vegetal (como
cereales, legumbres, frutas y verduras).

A manera de ejemplo se conoce que para producir 1KG de carne se necesitan 121,8m2 de tierra cultivable. Lo que equivale a la tierra cultivable necesaria para producir 160KG de papa.De todas las tierras del mundo, destinadas a producir alimentos, el 70% son pastizales para la cría de ganado y el porcentaje restante corresponde a tierras de cultivo, de las cuales un tercio está destinado a alimentar a los animales de ganado.

Según el último informe de la FAO, sobre ganadería y cambio climático, el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático) que emitimos a la atmósfera por año provienen del sector ganadero.

Para producir un alimento de origen animal se puede llegar a necesitar hasta 7 veces más agua que para producir un alimento de origen vegetal con la misma cantidad de proteínas. Argentina es el segundo país con mayor consumo de carne de vaca del mundo. 9 de cada 10 KG de carne de vaca que producimos en Argentina la consumimos.

En Argentina, nos queda sólo el 30% de bosques nativos que había hace 100 años. Aunque en algunos lugares este porcentaje es bastante menor, como en la provincia de Córdoba, donde queda menos del 5% de los bosques nativos originales.

Nuestro enorme apetito por la carne es el principal motor de los problemas ambientales que tenemos hoy, que va de la deforestación, fragmentación de ecosistemas, reducción de biodiversidad, uso inapropiado de agroquímicos y fertilizantes.

Más información: Instagram: @menosxmas2019
Facebook: /menosxmas2019 Twitter: @menosxmas2019

Visitas: 66

Entradas relacionadas

Deja tu comentario