Informe de la Universidad Austral: Desde 1983, todos los gobiernos no peronistas sufrieron más paros por días gobernados que los gobiernos peronistas

Diario de la ciudad de Manuel Alberti (29-4-19) www.manuelalberti.com.ar – INFORME DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL – Este es el 5to paro al presidente Mauricio Macri en lo que va de su gobierno que, con este número, iguala a la cantidad de paros sufridos por Cristina Kirchner en sus dos mandatos. Los datos los arroja el nuevo informe “Paros Generales desde la vuelta de la Democracia”, efectuado por el abogado Marcelo Bermolen, profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.
Con esta medida sindical, el gobierno de Macri supera el promedio de paros por días gobernados de Eduardo Duhalde. De esta forma, todos los gobiernos no peronistas sufrieron más paros por días gobernados que los gobiernos peronistas. De 1983 a 2019, se efectuaron en el país un total de 42 paros nacionales, de los cuales 26 paros generales se concentraron en tres presidentes no peronistas, pese a que de los 36 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatarios del PJ.

Buenos Aires, abril de 2019 – En la previa al nuevo paro general convocado para el 30 de abril, la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral dio a conocer el nuevo informe “Paros Generales desde la vuelta de la Democracia”, un recorrido por la historia de los paros desde 1983 a 2019. Este es el 5to paro al presidente Maurio Macri en lo que va de su gobierno que, con este número, iguala a la cantidad de paros sufridos por Cristina Kirchner en sus dos mandatos.

Marcelo Bermolen, abogado, especialista en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral, y director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral; destacó que con esta medida sindical, el gobierno de Macri supera el promedio de paros por días gobernados de Eduardo Duhalde. “De esta forma, todos los gobiernos no peronistas sufrieron más paros por días gobernados que los gobiernos peronistas”, agregó el especialista.

De 1983 a 2019, se efectuaron en el país un total de 42 paros nacionales, de los cuales 26 paros generales se concentraron en tres presidentes no peronistas, pese a que de los 36 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatarios del PJ.

Además, entre sus principales conclusiones, el autor del estudio destaca:
• El movimiento sindical argentino, su conformación y consolidación organizacional en gremios, centrales obreras y confederaciones, tiene una profunda raigambre histórica y cultural vinculada al movimiento peronista. Por eso, no extraña que la mayor cantidad de paros se haya realizado desde la restauración de la democracia a gobiernos no peronistas. De un total de 42 paros nacionales, 26 paros generales se concentraron en tres presidentes no peronistas (Alfonsín, De la Rúa y Macri) cada uno con un único mandato total o parcialmente ejercido, versus 16 paros generales a cuatro presidentes de origen peronista (Menem, Duhalde, Néstor Kirchner, y Cristina Fernández) que sumaron en conjunto cinco mandatos regulares más un mandato especial por la crisis del 2001)- En términos porcentuales: 62% (a fuerzas no peronistas) versus 38% (a fuerzas peronistas).

• Mauricio Macri sigue siendo, por el momento, el Presidente no peronista con menor actividad sindical vinculada a planteos y realización de paros generales. Alfonsín encabeza el listado de paros recibidos, con 13, seguido por De La Rúa con 8 y Macri con 5.
• No habiendo finalizado aún su mandato, Mauricio Macri iguala la cantidad de paros generales que sufriera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en sus dos mandatos al frente del Poder Ejecutivo Nacional (5 en ambos casos).
• Vale destacar que Cristina Fernández no sufrió ningún paro general en su primer mandato a cargo de la Presidencia de la República. Las cinco medidas de fuerza contra la gestión de la ex mandataria, se acumularon en su segundo período presidencial.
• Dentro de ese contexto, el mandato de Macri supera -ahora- el promedio de paros por días gobernados de Duhalde (el presidente peronista con peor promedio de paros en relación a días en el poder). Macri tuvo 5 paros en 1238 días de gobierno vs Duhalde con 2 paros en 509 días. También -en este indicador- los datos duros confirman una mayor actividad del sindicalismo argentino con gobiernos no peronistas. Todos los gobiernos peronistas tuvieron menos paros por días gobernados que los gobiernos no peronistas.
• Asimismo, tomando el indicador de “frecuencia de paro medido en días”, el Presidente De La Rúa es quien se llevó la peor parte con un paro cada 92 días, seguido de Alfonsín, con un paro cada 157, cerrando la lista Macri con un paro cada 248 días.
• El promedio de días a que se hace el primer paro general muestra un notable contraste si se trata de presidentes de variantes peronistas (1108 días) o de no peronistas (275 días).
• Los paros generales han sido planteados a lo largo de la nueva democracia por diferentes modelos de conducción sindical desde una CGT organizada de manera unificada y verticalista, a otras ocasiones en que fue comandada de manera colegiada (en general por triunviratos), pasando por modelos de fragmentación que mostraron a una CGT dividida en alas “oficialista” y “opositora”, sin contabilizar expresiones alternativas de polos disidentes que pudieron congregar a los gremios más fuertes.
• En todos los casos, la acción sindical de “parar” ha sido más benigna para los presidentes del eje peronista que para los no peronistas también rotulados como “radicalismo y alianzas”.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. Destacada como la segunda universidad de la Argentina y la primera de gestión privada según el Ranking QS World University, la Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Visitas: 16

Entradas relacionadas

Deja tu comentario